Resurgimiento de partido hegemónico en la crisis de partidos nacionales (II)

Jesús Rodríguez Hernández

Con los peores resultados obtenidos los últimos 24 años en una elección presidencial, en el Partido Acción Nacional (PAN) se comenzó a señalar responsables.

Ex legislador federal y local

El 9 de diciembre de 2017, se registró la Coalición por México al Frente, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente panista Ricardo Anaya se convirtió en el precandidato único a la Presidencia de la República del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Quienes aspiraban también a ser precandidatos del frente declinaron en sus aspiraciones: el ex canciller, Luis Ernesto Derbez; los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El ex dirigente nacional del PAN provocó la renuncia de militantes panistas de antaño y se alió a uno de los rivales históricos del panismo (el PRD) para obtener la candidatura presidencial, y aunque logró su fin, ser uno de los presidentes de partido más jóvenes de México, también dejó fracturado al partido opositor más antiguo del país.

Ante tal escenario, el 27 de junio, siete de los 12 mandatarios panistas anunciaron la conformación de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y anticiparon su plena disposición a dialogar y colaborar con el gobierno que resulte electo el primero de julio próximo “por el bien del país”.

En el desplegado los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca manifestaron que independientemente de los resultados del primero de julio próximo todos, sin excepción, “tenemos la obligación de construir acuerdos en favor de los mexicanos”.

“Decidimos sumar esfuerzos al conformar, de manera voluntaria, la GOAN, la cual será un espacio para el diálogo incluyente, análisis, intercambio de ideas y la búsqueda de acuerdos en beneficio de la población de las entidades federativas que la conforman”, difundieron.

Con los peores resultados obtenidos los últimos 24 años en una elección presidencial, en el Partido Acción Nacional (PAN) se comenzó a señalar responsables.

Algunos culpan a Anaya de ser el principal responsable al acusarlo de causar una honda división. Mediante un comunicado, demandan la renuncia de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como el nombramiento de un líder temporal mientras se convoca a la renovación de la dirigencia.

En un documento suscrito por algunos panistas de amplia trayectoria, demandan la salida del ex candidato presidencial, aún dirigente con licencia del PAN, así como del actual presidente sustituto, Damián Zepeda, pues aduce “ya no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido. Deben convocar de inmediato a la renovación de órganos estatutarios", dice el escrito. Entre los firmantes están Patricia Espinosa, Miguel Ángel Toscano, Javier Paz Zarza y Juan Miguel Alcántara Soria, entre otros.

El escrito también señala que el pobre resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, desacredita la estancia en el partido de estos liderazgos, y acusa que la institucionalidad del PAN quedó fracturada, por lo que se exige una refundación del mismo.

“La institucionalidad del partido fue fracturada por estar a merced de intereses personales”.

¿Qué esperan los militantes de Acción Nacional? Por documentos publicados y el contenido del escrito firmado por panistas como Patricia Parrodi y Juan Miguel Alcántara Soria, que se menciona en párrafos anteriores, la conclusión que dan es que: “El partido debe refundarse con nueva proyección de sus principios doctrinales y mayores exigencias de vida ética y democrática interna”.

Le corresponderá a los militantes tomar sus decisiones, esperamos que en favor, tanto de la democracia como a favor del país.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios