Responsabilidad social corporativa

Ángeles Ochoa

En una economía inteligente, un buen negocio es una comunidad con un propósito, no una mera propiedad". Charles Handy(escritor irlandés).

     ¡Sábado, sábado!...............un gran día para que el estrés fluya fuera de nuestra mente y cuerpo físico, ocasión para pensar y reflexionar con más calma acerca de nuestras metas personales, profesionales y tomar inspiración de algún personaje valiso.

     A usted que me hace el honor de leerme, imagino que se ubica enla banca cómoda y apasible de un parque, tomando el sol recostado en la orilla de una piscina, quizá debajo de un árbol encantador que cobija con su deliciosa sombra, o quizá, usted que se encuentra en su casa, oficina….la ubicación nos une en un pensamiento común y provoca la magia de unirnos en uns misma idea, gracias a la magia del periódico.

     Si usted que me lee es empresario, quizá le resulte comprender lo que voy a abordar en esta columna de hoy. Si usted no lo es, no se preocupe, realmente lo que necesito para que la lucidez de mi planteamiento penetre son mentes que conecten perfectamente con el corazón, y si usted está dispuesto a hacerlo, ya vamos de gane.

     Y hablándoles de tomar a alguien inspirador como modelo, hoy yo tuve la iniciativa de inspirarme en un personaje cono cido como el pensador en Administración más influyente y conocido de Europa, el Señor Charles Handy. (Por ayudar al buen uso delidioma, les pido atentamente, favor de pronunciar Charls y no Charles como se escribe). Gracias…..

     Continuando con la aportación de Handy al mundo empresarial, él fue el creador de conceptos como el de “La sociedad comunitaria”, para el modelo corporativo del futuro. Dice que el verdadero patrimonio de las empresas no son las cosas, sino la gente qe las maneja, y que para mantener a estas personas dentro de la Corporación no podemos seguir considerándolos como los “empleados”.

     ¿Por qué entonces tratar de visualizar así las cosas? La respuesta sé que usted la tiene y la iremos descubriendo en el transcurso de esta aportación.

     Bueno, ya pudimos poner en una balanza los pros y contras de la responsabilidad social y yo quiero abonar que siempre será más lo positivo que lo negativo. Ejemplo:  Me he topado con ciudadanos de todo nivel educativo, social, económico y axiológico. Uso por ejemplo me han mencionado que es responsabilidad de cada uno de nostotros como ciudadanos aportar y contribuir  un mejor país apoyando una causa social. Por otro lado, para engordar las filas de quienes sólo se quejan y no hacen nada por transformar las cosas, mencionan al pie de la letra: “Para que ayudo, si de todas formas el gobierno y las empresas roban y las instituciones de beneficencia se clavan la lana”.

     Para que decirles, distinguidos lectores, cuando escucho pronunciar eso, parece que me taladraran mis oídos.  Si bien, nada ni nadie es perfecto, y han existido casos de personas que quieren aprovecharse de la vulnerabilidad de otras para lucrar o ganar algún tipo de crédito o reconocimiento social, también existen y son mayoría, las que día a día trabajan por otorgar mejo patromonio y herencia social a este sociedad.

     Invito yo con todo aprecio y respeto a que en lugar de quejarse, mejor proponga y se involucre en conocer el desempeño y trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Sólo así podrá sensibilizarse y la creatividad se abrirá de manera casi mágica e instantánea para contriuir lejos de censurar.

     Y bueno, como la ignorancia no es buena compañía ni consejera, les comparto algunas definiciones básicas de quienes estamos trabajando por un mejor entorno en conjunto y generando sinergia con empresas y gobierno de maner feliz.

-          RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) : Intención de una empresa, más allá de sus obligaciones legales y económicas, de hacer lo correcto y actuar de manera positiva para con la sociedad.

-          OBLIGACIÓN SOCIAL: Cuando una empresa se involucra en acciones sociales deido a su obligación de cumplir con ciertas responsabilidades económicas y legales.

-          CAPACIDAD DE RESPUESTA SOCIAL: Cuando una empresa se involucra en acciones sociales en respuesta a alguna nevcesidad social popular.

     Con esto doy por concluida esta entrega, esperando que más personas participen activamente en llevar propuestas sociales y benéficas a empresarios y lograr así una amalgama de oportunidades para todos los involucrados. Eso es tener VISIÓN DE FUTURO.

     Gracias por su atención y hasta siempre. 

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