Hoy en día vivimos una situación delicada en materia de salud con la pandemia del coronavirus Covid-19. En varias ocasiones el Gobierno Federal, al mando de Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado el estado de contagio en el que nos encontramos, así como las recomendaciones a seguir para evitar la propagación del virus. No obstante, el coronavirus se ha esparcido en México, y Querétaro es una de las entidades federativas en donde se han corroborado casos. ¿Qué anuncios se han presentado en el país y en nuestro estado para evadir al coronavirus?

Hace varios días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de Covid-19 una pandemia. No era de sorprenderse con un mundo altamente globalizado como el que tenemos, por lo que la llegada de este virus a los países alrededor del globo era una cuestión de tiempo. Prueba de ello han sido la enorme cantidad de casos de coronavirus registrados en Italia, República Islámica de Irán, Corea del Sur, España, Francia, Alemania, Estados Unidos de América y Suiza de manera particular.

Según datos de la OMS, de ayer sábado 13, cuando se escribió el artículo de esta columna, estos ocho países en conjunto suman 50 mil 846 casos de coronavirus, y junto con China, en donde fue el origen del brote, la cifra aumenta a 131 mil 867 de los 142 mil 649 registrados a nivel mundial en 135 países, esto es, casi el 94%. En este contexto, se pueden mencionar tres cosas. La primera es la precisa y correcta respuesta del gobierno chino de Xi Jinping ante el brote registrado en diciembre del año pasado, que le dio tiempo al mundo para prepararse ante el virus. Aquí la noticia de haber dado de alta al último paciente de coronavirus en Wuhan da mucha tranquilidad. Lo segundo es la ágil respuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, ante el conocimiento del brote, cerrando fronteras y enfatizando las medidas de salud. Hasta ayer, Rusia ha presentado apenas 34 casos, en comparación con otros países cercanos a China, como Corea del Sur, con 8 mil 086 y Japón, con 716, además de países europeos como los mencionados anteriormente, cuyos casos se cuentan en miles.

La tercera cosa por mencionarse es México. A partir de que se registró nuestro primer caso de Covid-19 se debió actuar de una mejor manera para contenerlo y evitar su propagación, y no hasta que las cosas se pusieran más complicadas. Pero bueno, ante el incremento a 26 casos en el territorio nacional —en donde Querétaro presenta cuatro— varios espacios académicos, como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Tecnológico de Monterrey, entre otras, ya han anunciado la suspensión de clases a partir del martes 17 y hasta nuevo aviso. También la Secretaría de Educación Pública anunció ayer la suspensión de varias actividades, pero las clases a partir del viernes 20. Suena absurdo, es decir, ¿por qué no desde ahora? ¿Para que haya más movimiento y potencialmente más contagios en esta etapa crucial del coronavirus en el país? Aquí, por cierto, también suena risible la continuación de eventos como el Vive Latino y las ligas deportivas.

¿Y qué hay con Querétaro? El gobernador Francisco Domínguez asertivamente ya canceló los eventos masivos, como el Festival Ambulante, para evitar la propagación del coronavirus. Pero hasta ayer sábado no se ha anunciado la suspensión de clases en la máxima casa de estudios del estado: la Universidad Autónoma de Querétaro. En este sentido, no es necesario suspender las actividades y clases hasta que se presente un caso de Covid-19, pues en ese escenario varios estaremos en un riesgo mayor, pues la persona contagiada habrá tenido contacto con la comunidad universitaria y ello significará potenciales contagios. Espero que para hoy domingo se hayan implementado medidas responsables y necesarias como en otros espacios académicos.

Google News