¡Respeto a las soberanías estatales!

27/06/2019
06:06
-A +A

En días anteriores se presentó ante la LXIV Legislatura de Congreso de la Unión, el “Proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de austeridad republicana y austeridad electoral”, la exposición de motivos gira en torno del “costo de la democracia”.

Señala como antecedente la reforma electoral de 2014. Y si, el INE además de organizar las elecciones federales, tendrá facultades exclusivas en las elecciones locales, como designar y remover, en su caso, a los consejeros electorales de los OPLES, y a criterio del propio Instituto, asumir directamente la realización de todas las actividades propias de la función electoral que correspondan a estos órganos.

Se señala en esta iniciativa de 2019, que “el pacto federal está en constante desarrollo y numerosas competencias que antes eran de la Federación ahora lo son de los estados y viceversa, en aras de la eficiencia administrativa y de una tutela más efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos, además de tener ahora un nuevo paradigma que implica una exigencia de la ciudadanía: la austeridad”. En la “austeridad electoral” y “austeridad republicana”.

Sin embargo, es un argumento débil, pero sobre todo contrario, al espíritu y al contenido del artículo 40 Constitucional, que dice: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

El texto constitucional es muy claro el deseo del pueblo mexicano, lamentablemente la realidad es otra, se está acotando a las entidades federativas a darse sus propias autoridades al centralizar la función electoral, entre otros temas.

Un rasgo distintivo de esta unión de las entidades federativas, es que las partes deben estar coordinadas entre sí, no existe relación de supra a subordinación, por ello los funcionarios de éstas no dependen de los de carácter federal. Los órganos federales y los órganos locales tienen su propia esfera de competencia; ambos se encuentran subordinados a la Constitución General. Esta es la autonomía entre dos jerarquías de gobierno.

Lo anterior significa que no hay superioridad del ámbito federal sobre el local, sino que se refiere al ámbito espacial y de aplicación de las federales que se extienden a todo el territorio. El federalismo debe entenderse desde el punto de vista de que las entidades federativas fueron entes que en un principio constituyeron la unión federal. Los representantes del pueblo a nivel de cada estado tienen delegadas las funciones políticas que el pueblo de su entidad les encomienda. La federación no es más que la anuencia de esas voluntades delegadas en una conjunción de intereses particulares, para la conformación de un interés general.

Lo que es un hecho innegable es que los estados federados preceden a la creación del Estado federal y por ende conservan su identidad. Esta particularidad del sistema federativo entraña el compromiso de que los estados miembros crearon al Estado federal y que conservan su autonomía, otorgando al gobierno central únicamente las atribuciones que garantizan la unidad del Estado. Cuando se encuentra esta característica de autolimitación, se confirma la existencia de un verdadero federalismo porque en esta acción se encuentra inmerso el concepto de descentralización.

Es decir, la soberanía de las entidades federativas debe entenderse como la autonomía que tienen para decidir las cuestiones que tienen que ver con su espacio territorial y su régimen interior.

Para salvaguardar la decisión del pueblo de ser una República federal, debe revertirse necesariamente toda tendencia de centralización, las relaciones intergubernamentales deben basarse en la coordinación y cooperación, nunca en la subordinación, en estricto respeto a la autonomía interior de las entidades federativas.

 

 

Expresidente municipal de Querétaro. @Chucho_RH

 

Comentarios