Reprueba Querétaro en libertades civiles y derechos indígenas

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores indígenas de Amealco de Bonfil, Huimilpan, Tolimán y municipios de la Sierra históricamente han sido excluidos, y el gobierno panista encabezado por Francisco Domínguez no ha revertido la situación.
11/06/2019
06:17
-A +A

Aunque en el balance se identifica como una entidad con “Alto Desarrollo Democrático” (ADD), Querétaro, gobernado por Francisco Domínguez Servién y el Partido Acción Nacional (PAN), está reprobado en libertades civiles, derechos para las comunidades indígenas y seguridad, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de México 2018, publicado por la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El documento también reconoce que Querétaro tiene calificación perfecta… ¡pero en el indicador de violencia de género! Así las cosas después de la mitad del sexenio.

Veamos y analicemos por separado algunos de los puntos.

El subíndice de Libertades Civiles considera el indicador de Derechos Indígenas. En él, Querétaro ‘reprueba’ con 4 mil 479 puntos, de un máximo de 10 mil posibles, y se ubica en el lugar 19 de 24.

“Querétaro y Morelos, en orden descendente, completan el cuadro de entidades con bajo desarrollo en políticas de inclusión indígena entre 4,500 y 3,000 puntos”, señala el documento .

Si el gobierno estatal tuviera un compromiso social por la inclusión y el fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas, debería tomar con seriedad los resultados.

En el caso de los y las habitantes de las comunidades indígenas que viven en distintos municipios, ¿de qué les sirve que una muñeca artesanal ‘ande de gira’ por países del mundo y que el gobierno estatal “presuma” a través de boletines de prensa, fotografías y notas en los medios?

Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores indígenas de Amealco de Bonfil, Huimilpan, Tolimán y municipios de la Sierra históricamente han sido excluidos, y el gobierno panista encabezado por Francisco Domínguez no ha revertido la situación, por lo menos en lo que respecta a derechos humanos básicos.

Las diputadas de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura, Fabiola Larrondo (Morena), Concepción Herrera (Querétaro Independiente) y Verónica Hernández (PAN), bien podrían “jalarle las orejas” y exigir al Gobierno del Estado, escuchar, considerar y atender realmente a las comunidades.

En inseguridad, Querétaro es el tercer estado con más afectación de derechos y libertades, solo por debajo de Yucatán y Aguascalientes, de acuerdo con la tabla 2.8 “Ranking del Indicador Inseguridad 2018”.

“Se considera que este es un indicador muy importante para medir la debilidad del gobierno en garantizar la seguridad pública y velar por el respeto de derechos políticos y libertades civiles. Este indicador también exhibe una cultura política donde el respeto de la vida del otro poco cuenta”, señala el documento.

Si se revisa el perfil de Querétaro, que viene más adelante, “las condiciones de paz y de seguridad disminuyeron en comparación con 2016”, además de afirmar que desde 2017 ha habido un “repunte en delitos”, como lo han mostrado las estadísticas del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los resultados de la Envipe del Inegi.

En lo que respecta a violencia de género (feminicidio), “Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro lideran el ranking con indicadores positivos respecto del clima de violencia existente en la sociedad contra la mujer”, según se lee en la página 37.

Con una calificación de 10, Querétaro no puede presumir que respete el derecho a la vida de las mujeres. Si bien las cifras de feminicidios crecen en el país, el resultado del indicador “habla del recorte que hay en la cultura política sobre los grados de libertad que la mujer puede asumir en la familia, en la sociedad y hasta el poder conservar el más básico de los derechos: el “derecho a la vida””.

Es una tarea pendiente para los encargados de procuración de justicia en Querétaro.

 

Coordinador del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

 

 

 

 

 

Comentarios