La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es la institución de educación superior más importante en Querétaro, por su contribución en la formación de capital humano de gran calidad, en el nivel medio superior, en licenciatura, así como en los estudios de especialidad, maestría y doctorado que imparte. En desarrollo científico y tecnológico también es la institución más relevante en nuestro estado, con un número creciente de registro de patentes. La mayoría de sus carreras se encuentran acreditadas.

En cuanto al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, la UAQ cuenta con 64 programas de calidad reconocidos y se posiciona en el octavo lugar a nivel nacional, considerando a todos los centros e instituciones que ofrecen programas de posgrado. Asimismo, en Querétaro ofrece la mayor cantidad de opciones de licenciatura y posgrado en todas las áreas del conocimiento. Actualmente cuenta con cerca de treinta mil alumnos, quienes en su momento ingresaron a la Universidad con criterios de calidad académica. Desafortunadamente, no todos los que desean a ingresar a la UAQ lo logran, a pesar de que muchos de los aspirantes no aceptados podrían llevar a cabo sus estudios exitosamente, sin embargo, no existen suficientes lugares para recibirles.

Muchas de las carreras que se imparten en la UAQ se encuentran entre las mejores que se ofrecen en el país y la propia Universidad se posiciona también entre las más sobresalientes de México. La proporción de profesores investigadores en la UAQ reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, es la mayor de Querétaro. Es oportuno destacar también que ocupa el primer lugar como la universidad pública estatal con mayor calidad en la formación de sus profesores, el 98.44% cuenta con posgrado, lo que repercute en su contribución a la investigación y en la capacidad para generar nuevos conocimientos, con fortaleza en sus disciplinas.

La UAQ es una institución con historia. Su origen se remonta al año de 1625; como colegio jesuita, es la quinta institución de educación superior fundada en el México virreinal, físicamente se ubicó en lo que hoy se denomina el Campus Histórico en la Avenida 16 de Septiembre de nuestra ciudad capital.

La Universidad merece la mayor atención y apoyo, por su prestigio y por su contribución a Querétaro y al país; su sostenimiento y engrandecimiento nos atañe a todos, al gobierno federal, al estatal y a los municipales de la entidad. La aportación de presupuesto a la UAQ es una inversión, significa la formación de capital humano para garantizar un mejor futuro para Querétaro y para su población, para contribuir a elevar la calidad de vida a través del aprovechamiento de la inteligencia entrenada, eso es lo que han hecho las naciones más prósperas del mundo. La UAQ ha formado a decenas de miles de profesionistas que han aportado progreso a nuestro estado y a México, no deben escatimarse esfuerzos en otorgarle los recursos financieros que aseguren la importante misión que tiene encomendada.

La Universidad ha hecho enormes esfuerzos de austeridad; los recursos que recibe se aplican cabalmente para el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

Hace poco un legislador local juzgó una iniciativa presentada al Congreso local, relativa al presupuesto de la UAQ, “como cualquier otra”, lo que deja ver su escasa visión, falta de sensibilidad y poco entendimiento de la importancia de la UAQ para Querétaro. Esperemos que esta displicente percepción del diputado local no sea compartida por sus correligionarios; su parvo conocimiento de la UAQ, o quizás alguna fobia, lo llevó a la expresión simplista de sugerir “que la institución ajuste la manera en que gasta el recurso público”.

Tenemos el deber de honrar, fortalecer y apoyar a la UAQ, por el progreso de Querétaro y de México.

Ex rector de la UAQ. zepeda@uaq.mx

Google News