Relaciones sanas de pareja | Querétaro

Relaciones sanas de pareja

Gloria Villalobos Corral

Estar en pareja es una decisión, pero estar en una pareja sana emocionalmente es todo un reto. Existen varios factores que debemos tomar en cuenta para construir una relación en la que nos sintamos en paz, amados y respetados. No quiere decir que no tengamos diferencias, pero sí tener herramientas con las cuales las podemos resolver. 

Las relaciones de pareja se construyen en el día a día, con situaciones que favorecen la relación y le permiten crecer a ambos, aprendiendo con objetividad uno del otro. Pero ¿cuáles serían las situaciones que pudieran enfermar o hasta disolver una relación de pareja? 

• No escucharnos. En muchas ocasiones damos por sentada la situación y nos cuesta escuchar al otro. Ésta también es una manera de evadir conflictos en la relación que a la larga lastiman más.  Escucharnos es un gesto de amor y respeto a la pareja. 
o  “Escucho lo que necesitas y expreso lo que necesito”. 

• Estar siempre a la defensiva. Cuando no logramos aclarar o expresar de manera oportuna, afectiva y efectiva un tema en particular, vamos guardando en nuestra “mochila emocional” las situaciones que nos duelen haciendo que vivamos siempre con la necesidad de tener que defendernos. Es importante no etiquetar al otro sino expresar cómo me hizo sentir la situación, no es lo mismo decir: “eso que dijiste me hizo sentir irrespetada a decir… Eres un patán”. No me interesa etiquetarte, pero sí que me respetes.
o “Expreso asertivamente y con respeto lo que no me gusta, de manera que ambos aprendamos del otro”. 

•     Evaluar por sistema al otro. El sentirte en una fiscalía o persecución no favorece en nada la relación, es un vacío enorme de respeto y amor. Recordemos que no somos propietarios de nadie, solo compañeros de vida. 
o  “Te amo respetando tu individualidad”. 

•  La monotonía. Esta es una forma lenta de ir matando la relación. Es una muestra clara de apatía, poca creatividad y motivación y una forma silenciosa de decir: “Ya no me interesa cuidar la relación”. Esto es uno de los males más letales en una relación, ya que en teoría podemos estar caminando en la relación pero ya sin una meta, objetivo o sueño ni personal ni en común con tu compañero o compañera de vida. 
o “Cuidemos construir y no destruir en la relación”. 

Disfruten con amor su relación de pareja, si están en riesgo por favor busque un especialista que los oriente y los ayude a disolver estas situaciones que merman mucho, háganlo de manera oportuna y no cuando ambos estén desmotivados y cansados. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida. 

Si tienes dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi página www.gloriavillalobos.com el sábado de 9 a 10 de la mañana.  

Frase de la semana

“Agradezco que seas 
mi compañero o compañera de vida, respeto y honro 
tu individualidad”  

Libro recomendado:

—Amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay. 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Licenciada en Psicología 
Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística 
WhatsApp: 9982412230 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 

Comentarios