Regreso a clases sin desequilibrio

12/08/2019
08:21
-A +A

Las vacaciones son un suspiro que se debe aprovechar a lo máximo, porque cuando menos lo esperas se van. Ha llegado el momento de preparar las listas de útiles, los uniformes, y todo lo que conlleva el regreso a clases.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  (Concanaco-Servytur), ninguna de las celebraciones del primer semestre (Día del Amor y la Amistad, Día de la Madres o Semana Santa) registra una derrama económica tan alta como la compra de útiles escolares, que se espera sea superior a los 82 millones de pesos.

Y aunque para los comercios representa una importante reactivación económica, los bolsillos de los padres de familia sin duda son los afectados. Aún más cuando en casa, hay más de un estudiante.
Por eso es importante que este tipo de gastos se planeen con anticipación y permitan llegar a esta época con todo bajo control.

Rodrigo Iñiguez, de Skandia México, nos sugiere reciclar útiles en buen estado, hacer comparaciones de precios, aprovechar las ferias de descuentos y hacer un presupuesto, pero también señala la importancia de que se involucre a los pequeños y jóvenes para que sean aliados  en el ahorro de la economía familiar.

Por ejemplo, asignando un presupuesto podemos involucrar a nuestros hijos y retarlos a que, en conjunto, se logre comprar todo lo que necesitan buscando y comparando precios, de tal modo que no se rebase el límite establecido, y ¿por qué no? Ponerse un premio de lograrlo. De esta manera la motivación será no gastar más de lo necesario.

A veces es difícil, pero no seamos débiles y no accedamos a comprar cosas caras o que simplemente no son imprescindibles, solo por capricho.

Y adelantémonos lo más posible, es decir, hay cosas que sabemos que sí o sí se van a utilizar, por lo que si se adquieren con mucho tiempo de anticipación podemos ahorrar considerablemente. Un ejemplo de ello son las mochilas, si ya no vamos a reutilizar la actual, podemos aprovechar las ofertas en otra época del año para comprar una nueva. Evidentemente entre más se aproxime la fecha de inicio a clases, los costos van a elevarse debido a la demanda en estos artículos.

En algunas localidades del país se llevan a cabo ferias de útiles escolares, organizadas por la Profeco, en donde se ofertan materiales y uniformes a bajo costo.

Asimismo, es importante fomentar el cuidado de los útiles pensando en el futuro. Que estén atentos y no pierdan sus cosas o ayuden a conservarlas en buen estado, sensibilizándolos del esfuerzo y costo que implica que ellos tengan sus materiales en tiempo y forma. Si ellos reutilizan sus artículos, podrán ahorrar dinero que al final pueda cubrir algún otro gasto para ellos mismos, como algún paseo, actividad deportiva, etcétera.

Alejandro Saracho, autor de los best seller Reconfiguración financiera y Mapa de riqueza, habla de la regla de las tres  erres: reducir, reciclar y reutilizar, esto te ayudará a frenar el impacto en la economía y a cuidar además el medio ambiente. Es cierto que un nuevo año trae consigo la euforia por estrenar, pero el gasto puede reducirse de manera considerable si se aprovechan al máximo las cosas que aún sirven.

Siempre he creído que las bases de una buena educación financiera se aprenden en casa, ayuda a tus hijos a ir fomentando hábitos que los ayude a ser adultos  responsables  y cuidadosos en el manejo de su dinero.  

 

 [email protected]
@finanzasentacon

Periodista y Consultora de Comunicación 
inmersa desde hace 12 años en la farándula financiera
[email protected]
Twitter:  @Lucyquiroga

Comentarios