Luego de 46 días de viaje, de vivir una cultura totalmente distinta, escuchar y darnos a entender en otros idiomas, adaptarnos a la gastronomía, al cambio de moneda,  usos y costumbres, por fin, estamos de nuevo en nuestra bella y amada tierra, y digo que estamos en nuestra tierra porque prácticamente llegando a casa tomamos rumbo hacia la Sierra Gorda de nuestro bello Querétaro, y aunque no es un viaje de la misma magnitud, es preparar una maleta, itinerario y no dormir en tu cama.

Al viajar por mucho tiempo sufres el afamado jet lag, episodios de desubicación, sobre todo al despertar y, en algunos casos, depresión postviaje. El jet lag suele durar entre dos y seis días, dependiendo de las horas de diferencia que tengas contra el lugar en que vives, científicamente se sabe que el cuerpo necesita aproximadamente un día por cada zona horaria que se atraviese. Es decir, si tu viaje tiene seis horas de diferencia, tu cuerpo quizá no se adapte del todo hasta pasados los seis días; en nuestro caso, la diferencia de horario recorriendo el sudeste asiático fue normalmente de 13 a 14 horas dependiendo del país en el que nos  encontráramos, es decir, que si en Querétaro era sábado en la noche, en el sudeste ya era domingo y, además, de día. Los episodios de desubicación se suman a los síntomas del jet lag, suceden sobre todo cuando al despertar no se sabe exactamente la ubicación, o se despierta con angustia al creer encontrarse en otro sitio o esperando un tour o un vuelo durante un supuesto viaje. Y por último, el llamado “síndrome postvacacional o depresión postviaje”. Es real, en Estados Unidos es llamada Post Holidays Blues, lo que se asocia a un ánimo deprimido y aumento de estrés al retomar la rutina. Así que queridos lectores, aún y con el jet lag nos atrevimos a visitar Jalpan de Serra, uno de los Pueblos Mágicos del estado más bellos y desde luego también más calurosos.

En el trayecto pudimos darnos cuenta que hubo algunas mejoras en la carretera, sequía en algunas zonas, que Querétaro fue parte de la carrera Xtrail, México 2023 y que la cadena de hoteles Misión están clausurados. Como en todo, cuando regresas de un viaje largo hay muchos cambios que incluso en algunas ocasiones ya existían, pero no los veías, simplemente porque  al tener la misma rutina día con día es fácil no captar algunos detalles. Querétaro es un estado atractivo, lleno de cultura, historia, tradiciones, gastronomía y lugares bellos, sólo que a mi parecer todavía hace falta mucha más promoción al exterior, pues a pesar de que nuestra amada Lele ha llegado hasta China, y a una de las avenidas más afamadas como lo es Times Square, los viajeros aún no logran ubicar al estado en el mapa.

Finalmente regresar al “hogar dulce hogar” luego de un viaje de tantos días es como lo dice el buen Gabriel García Márquez en su poema “Viajar”. “Viajar es marcharse de casa, es vestirse de loco, diciendo todo y nada con una postal.

Es dormir en otra cama, sentir que el tiempo es corto, viajar es también regresar”.

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Google News