28 / julio / 2021 | 07:46 hrs.

Regalos financieros para este 10 de mayo

Arturo Maximiliano García

El día de la madre es una fecha de consumo por excelencia. Ya sea la visita en familia a un restaurant, quizá algún viaje con ese motivo o incluso un regalo para darle un mayor énfasis a uno de los festejos nacionales de mayor tradición en México.

Esta circunstancia no escapa por supuesto a los prestadores de servicios o los comerciantes quienes partiendo de la publicidad contribuyen a empujar el gasto previo y durante el 10 de mayo. Las promociones y ofertas con este argumento son comunes en los aparadores, anuncios de radio y televisión y por supuesto en el internet, cuya capacidad de influir en las decisiones de compra está en aumento.

Una vez más los consumidores se encontraran con el reto de distinguir auténticas promociones y descuentos con los que sólo aparentan serlo y son sólo un gancho para que compremos cosas pensando que tienen en realidad alguna rebaja. Otra opción que tienen quienes quieren festejar a su madre es elegir entre algo consumible o valorar un regalo que sin ser espectacular tenga una mayor utilidad.

Aquí algunos de los regalos para el 10 de mayo que sin ser comunes o llamativos pueden ser muy útiles para nuestras madres.

Seguro de gastos médicos. Sé que estarás pensando que no es muy alentador en un día que es de festejo recordarle a tu mamá el siempre latente riesgo de enfermarse, lo cual incrementa sus probabilidades conforme pasa la edad. Valóralo, más aun si son varios hijos y pueden contribuir periódicamente para que siga vigente. Si un día se necesita será el mejor regalo que pudiste haberle dado a ella y que te hayas dado a ti mismo a la vez.

Apertura de cuenta bancaria. Los guardaditos en cuenta de ahorro, más si se pueden ir incrementando con apoyo de los hijos que están en edad productiva siempre serán bienvenidos. Esta práctica es tan buena con los niños como lo es con la gente que empieza a envejecer y que no tiene una forma de obtener ingresos fijos o que se le dificultará cada vez más por razones naturales. A diferencia del seguro de gastos médicos tiene la ventaja que no te genera un compromiso periódico, pero es importante que le pongas algo regularmente para que tenga los efectos deseados.

Tarjeta de regalos. Ya un poco más consumista pero que no tiene pierde es regalar tarjetas de consumo equivalentes cierta cantidad que hoy en día se encuentran disponibles en varias tiendas departamentales y algunos otros comercios donde no corres el riesgo de comprar algo que no le guste a tu mamá y que no te lo diga por prudencia. Sirve para no llegar con las manos vacías pero que a la vez le des la opción de escoger personalmente el regalo que le guste a la festejada. Eso sí, compra la tarjeta de regalos en un lugar que le guste o donde tengan cosas que son propias para ella.
Si te vas a ir por el regalo sorpresa más tradicional como discos, electrodomésticos y otros comunes para el día de las madres no olvides lo siguiente:

Solicitar el documento que acredite la garantía, particularmente si se trata de un electrodoméstico.

Preguntar si se aceptan devoluciones, y cuáles son los términos de la misma, es decir, cuál es el plazo para poder hacer esa devolución y si esta es en efectivo u obligatoriamente tiene que cambiarse por otro producto de la tienda.

Compare precios del mismo producto en varios establecimientos. Si cuenta con internet es una herramienta que puede ser muy útil toda vez que muchas tiendas departamentales ya cuentan con precios en línea.

Sobra decir que si tu situación económica es precaria, lo mejor será celebrar el 10 de mayo modestamente pero no por eso pasarlo por alto. Siempre hay alternativas de festejo que no implican gastos o que se reducen a lo mínimo indispensable para poder convivir de manera alegre en familia.

Felicidades adelantadas a todas las madres en su día.

*Abogado con Maestría en Políticas Públicas y Especialidad en Finanzas. Universidad del Sur de California.

Comentarios