La semana recién terminada, asumimos una decisión al seno de mi gobierno en el municipio de Querétaro: realizar el redireccionamiento de recursos públicos de un proyecto de obra que teníamos en Santa Rosa Jáuregui, hacia otro que tiene mayor prioridad y aceptación.

 De Santa Rosa… Durante meses impulsamos desde la administración municipal, la ejecución de varias obras públicas que tenían el objetivo principal de transformar la zona central de la cabecera delegacional de Santa Rosa.

El despacho consultor que contratamos para realizar los estudios, nos recomendó ejecutar la obra de una sola vez a fin de reducir los tiempos de duración de la misma, bajar las molestias a la población y a los comerciantes y ahorrar recursos financieros.

Como la construcción del andador turístico previsto, contemplaba el cierre total de ese par de calles durante el tiempo que durarían los trabajos, decidimos informar y consultar a las no más de 200 personas que ahí tienen sus viviendas o sus negocios.

Después de cinco reuniones, la mayoría de ellos consideró que no se debían hacer las obras pues dijeron que dañaba su economía y a su vida cotidiana.

Tomada esta determinación, fue cuando decidimos reorientar este recurso público hacia otro punto de la ciudad, a solventar otras necesidades y a beneficiar a otro sector del municipio.
 
…Al Arenal. Debido a las afectaciones sufridas por los queretanos que viven cerca del dren El Arenal, a causa de las lluvias, el gobierno municipal asumió la decisión de no postergar la ejecución de las obras requeridas en la zona, a fin de reducir al máximo la posibilidad de que vuelva a suceder un evento de esta naturaleza.

Para tal fin, determinamos redireccionar los 150 millones de pesos previstos para la construcción del mencionado corredor turístico, a la obra pluvial referida e iniciarla lo más pronto posible.

Es importante destacar que la adecuación del dren El Arenal vendrá a repercutir favorablemente en beneficio de 279 mil ciudadanos que viven en alguna de las 49 colonias que se encuentran en las márgenes del referido dren, en el tramo que va de la Presa El Cajón a la incorporación con el Río Querétaro.

El dren tiene una longitud de 18.6 kilómetros, aunque la franja de afectación es de aproximadamente 6 kilómetros. El cálculo es que la obra debe de proteger un área de 930 hectáreas.

Queremos reducir este riesgo lo más que sea posible. Por eso es que no dudamos ni un momento en recurrir a tal fondo económico para ejecutar la obra que explicamos.

Por lo pronto, les informo que en estos días se inicia la realización del estudio que nos dará luz sobre la forma, materiales y determinaciones de ingeniería que se deben tomar para que la obra se construya en condiciones óptimas.
 
De la mano. Esta decisión, sin embargo, no significa que abandonemos a los pobladores de Santa Rosa Jáuregui o que ya no se hagan más obras en esta delegación. Eso es falso; el proyecto del corredor turístico era extra al plan anual de obras públicas que se tienen para esta delegación.
Por ejemplo, para el año 2018 se tiene prevista una inversión global de 100 millones de pesos para las comunidades de Santa Rosa Jáuregui. Este monto se suma a las inversiones en obras públicas que hemos realizado durante toda la actual administración, lo que redundará en un total de casi 300 millones de pesos.

Del primer día de octubre de 2015 al 17 de octubre de 2017, hemos realizado 91 obras en esta delegación que, en conjunto, representa una inversión de recursos públicos municipales que asciende a 198 millones 387 mil 39 pesos.

De estas obras, 12 las hemos ejecutado en la cabecera delegacional, 10 en San Miguelito; otras 10 en La Gotera, ocho en Puerto de Aguirre, tres en La Versolilla y las 48 en otras comunidades.

Es decir, vamos de la mano con los santaroseños, como también con la gente que ha resultado dañada por las torrenciales lluvias. Seguimos haciendo obra en esa delegación y, al tiempo, respondemos al reclamo ciudadano para reducir el riesgo de nuevas inundaciones.

Google News