El pasado viernes 28 de abril, sin la presencia del bloque opositor y en una sede alterna al Senado, los legisladores de Morena y sus aliados aprobaron, más de una docena de reformas que antes se había aprobado en la Cámara de Diputados, en forma sorpresiva y con dispensa de todo trámite.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentra la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar. La participación de Sedena en el Tren Maya y espacio aéreo. También se aprobaron modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, al Reglamento del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. También se aprobaron cambios a diversas disposiciones que avalan la expedición de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, así como a la Ley Minera y la reforma sobre la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos Inversión.

Los senadores de Morena y sus aliados aprobaron modificaciones a las leyes generales de Derechos y Turismo para facultar a una empresa paraestatal la realización de estudios, proyectos e inversiones en aeropuertos, ferrocarriles, turismo y cultura.

Asimismo se aprobaron cambios a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que permitirán a las paraestatales administrar puertos aéreos, además de aerolíneas. Se abre la oportunidad para que el ejército establezca una aerolínea que opere bajo la marca Mexicana de Aviación y use al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base de operaciones.

Para investigadores y personas de ciencia, la más delicada, el dictamen que contiene la iniciativa del presidente que desaparece al Conacyt y crear en su lugar el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Además pasará de 10 a 13 representantes de las Secretarías: Agricultura y Desarrollo Rural; Bienestar; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Cultura; Economía; Educación Pública y de Energía, entre otras. Sin universidades, no publicas ni privadas, sin politécnico, sin institutos, quienes hacen ciencia e investigación.

Es un cambio radical en el órgano de gobierno, con una visión muy estrecha, basada en “el humanismo mexicano”, es decir, ciencia de Estado. La presencia del ejército no tiene que ver con la investigación, tiene que ver con un mensaje de militarización, como decía el Maestro Jesús Reyes Heroles, “la forma es fondo”, es injustificada su presencia en la Junta de Gobierno.

Con estas acciones, aprobar reformas en sede alterna y en ‘fast track’, se fomenta el odio, el fanatismo, la irracionalidad y la intolerancia. Cuando la ignorancia abunda, la educación es la mejor vacuna, pero no es infalible. Alemania era uno de los países más educados del orbe y, sin embargo, apoyó la locura mesiánica de Hitler.

Fomentar el odio desde el poder es sencillo, contenerlo no. Hay “líderes” que envenenan a las sociedades y usan los odios para destruir. Sus seguidores son los que actúan. Imposible explicar el Holocausto, sin la acción convencida de muchos alemanes.

En México la pluralidad étnica y el mestizaje son motivo de orgullo. ¿Qué se gana reviviendo la idea de pureza original?

Si algún concepto ha generado violencia entre los humanos es el de “la pureza original” En nuestro país la distribución del ingreso no es justa, pero ello se corrige en el largo plazo con medidas fiscales adecuadas. Pretende hacer de “los ricos”, “los conservadores”, “los de la derecha”, la fuente de todos los males, lo único que ha conseguido es enervar al ánimo social.

En el año 2005, dijo López Obrador “al diablo con sus instituciones”, hoy, es la forma de “gobierno”: sustituir el orden institucional vigente por otro de su inspiración, en su sueño dictatorial.

Expresidente municipal de Querétaro y exlegislador. @Chucho_RH

Google News