Reforma energética

Ricardo Astudillo Suárez

En sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión y aprobación del paquete de leyes secundarias en materia energética, creemos que es el inicio de una nueva etapa en el país.

Sin duda, los legisladores estamos escribiendo una historia de logros y mejores oportunidades para los mexicanos mediante el establecimiento de bases que den certeza jurídica en la transformación de México.

Un objetivo principal de la ley de hidrocarburos es aumentar la capacidad productiva de la industria petrolera por medio de la participación de particulares en la explotación y extracción de hidrocarburos, con los contratos se prevé atraer más inversión y revertir las cifras que rodean a Pemex.

En el grupo parlamentario del Partido Verde nos hemos mantenido pendientes de que la reforma energética en su conjunto garantice temas fundamentales como son: que los hidrocarburos del subsuelo sigan siendo propiedad de la nación, la construcción de un modelo que permita ampliar la infraestructura, proveer de mayores recursos al Estado, que las tarifas de gas y luz sean competitivas y que se generen más y mejores empleos.

Hemos tenido desde el inicio la apertura de impulsar los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto, y éste no es la excepción, pues incluye una cuestión que es de particular interés para el partido, el cuidado y atención al medio ambiente.

También sea crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Ésta tiene como objetivo la prevención de desastres que puedan ocasionar las actividades relacionadas con el sector de hidrocarburos. Será un organismo especializado, fuerte, con la facultad de imponer infracciones y sanciones, suspender a las empresas, clausurarlas, asegurar e inutilizar sustancias.

Además, tiene como atribuciones aportar elementos técnicos sobre seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente, a las autoridades competentes para las políticas energéticas y ambientales. Establecer la regulación del sector de hidrocarburos en las materias de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente respecto de las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

Se salvaguardará la sustentabilidad en el desarrollo del sector energético, siendo uno de los grandes logros nacionales en temas de prevención ambiental.

Además, contará con los instrumentos necesarios para exigir indemnizaciones, reparación del daño y poder fincar responsabilidades en caso de que se causen afectaciones; también podrá exigir a las empresas implementar sistemas de administración en los que evalúen la integridad física y operativa de las instalaciones; identifiquen medidas de prevención, monitoreo, mitigación y valuación de accidentes, riesgos a la población, al medio ambiente y a las instalaciones.

Regular y supervisar la captura, exploración, extracción, transporte e inyección industrial y bióxido de carbono, con el fin de mejorar la producción de hidrocarburos.

Realizar estudios de valoración económica de las externalidades ambientales y riesgos asociados a las actividades y operaciones del sector.

Lo anterior con el objetivo principal de impulsar el nuevo sector energético nacional, ampliar la cobertura en la prestación de servicios y mantener orden en todo el proceso productivo, desde la asignación, pasando por la exploración y hasta la transportación de los recursos

La agencia no es una ocurrencia ni capricho, quienes así lo crean, no están preocupados por el medio ambiente. La Ansipa es una medida necesaria para el control ambiental y para garantizar que las futuras generaciones gocen de un ambiente sano.

Con la reforma energética estamos buscado crear un mejor futuro para los mexicanos, un futuro con más y mejores empleos, que garantice competitividad, mejores precios en electricidad y gasolinas, seguridad económica y energética y, sobre todo, sustentabilidad en el desarrollo y en el medio ambiente. El modelo energético que estamos construyendo abre las puertas a la participación de múltiples operadores en todos los niveles de la cadena productiva.

Esto crea la necesidad de tener organismos reguladores especializados mucho más fuertes, que no tengan miedo a ver por el bienestar de nuestro país y nuestras futuras generaciones, que tengan al frente mexicanos y mexicanas comprometidos con México.

En el Partido Verde estamos comprometidos con el cuidado de nuestros recursos, es por esto que propusimos la creación de la Ansipa. Esta agencia, será la encargada de velar por el derecho a un medio ambiente sano para todo lo que respecta a la industria.

Con la creación de esta agencia, el Gobierno Federal y el Partido Verde demostramos que creemos y estamos buscando un sano equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

México está a punto de cambiar con la aprobación de cada uno de los dictámenes que hemos discutido en este recinto, se forja una nueva historia con mayores oportunidades de éxito para nuestro país y sus ciudadanos. Vamos por una nueva historia para México.

 

Diputado

Comentarios