Reflexiones sobre el tiempo geológico

Dr. Gerardo Carrasco Núñez

El Tiempo es un concepto relativamente simple con el cual convivimos todos los días, con él se mide la duración de diferentes acciones con respecto a un observador y nos permite ordenar los acontecimientos que ocurren en secuencias definiendo, así, un pasado y un futuro.

El concepto del Tiempo y su duración dependen de la escala que se utilice, es decir, no se puede esperar que las personas comunes se imaginen periodos de tiempo más allá del lapso en el que el hombre ha estado en la Tierra, que es de apenas algunas centenas de miles de años; sin embargo, se sabe que nuestro planeta tiene una larga historia que va mucho más atrás y que es difícil pensar en periodos superiores a los millones o, mejor dicho, miles de millones de años.

Para poder tener una mejor comprensión de esas grandes escalas de tiempo es necesario recurrir a lo que se conoce como Tiempo Geológico, que es el recuento de los acontecimientos naturales más relevantes que han ocurrido en nuestro planeta desde su formación, hace nada más ni nada menos que alrededor de 4 mil 500 millones de años.

Para poder entender cómo es posible manejar esos números astronómicos es necesario hacer una analogía con el tiempo equivalente a lo que sucedería en el periodo de un año, que es una escala que los mortales conocemos perfectamente. De esta forma, la Tierra se habría originado en el primer segundo del primero de enero, lo cual se conoce a partir de la edad de los meteoritos que han caído en la Tierra, considerando que el Universo ha tenido un origen común, y la edad de las rocas más antiguas que se han fechado se habrían formado a mediados de marzo.

Tendríamos que esperar hasta mayo para encontrar a los primeros seres vivientes complejos, sin embargo la evolución y diversificación de las especies vivientes se llevó un largo tiempo, por los que las primeras plantas y animales terrestres aparecieron hasta finales de noviembre, mientras que grandes ríos y amplias áreas pantanosas que posteriormente formaron extensos depósitos de carbón prosperaron en los cuatro primeros días de diciembre.

El máximo esplendor que tuvieron los dinosaurios fue hasta mediados de diciembre, sin embargo, éstos se habrían extinguido el día 26, más o menos de manera contemporánea al momento en que amplios sectores de nuestro país se encontraban sumergidos conformando grandes extensiones marinas particularmente en el norte del país.

Los primeros seres del género homo semejantes al hombre aparecieron alrededor de la 6 de la tarde del 31 de diciembre, mientras que el homo eructus hizo su aparición a las 9 de la noche con 9 minutos y el homo sapiens apenas 2 minutos antes del término del año. En esos tiempos ocurrieron las glaciaciones que invadieron gran parte de las masas continentales de la Tierra por apenas unos segundos y posteriormente dichos mantos de hielo comenzaron a retroceder desde la región de los Grandes Lagos y Europa apenas un minuto y quince segundos antes de la concluir el día 31.

 

El imperio romano gobernó el mundo durante cinco segundos, iniciando a las 23:59:44 y siendo su caída a las 23:59:49 horas. El descubrimiento de América por Cristóbal Colón ocurrió apenas dos segundos antes de la media noche y la revolución industrial se llevó a cabo a tan solo la mitad de un segundo antes de la medianoche.

 

Analizando en detalle esta escala sobre-simplificada del Tiempo Geológico, se puede apreciar como la historia de la humanidad se reduce a apenas unos cuantos instantes, que casi se pierden en la inmensidad del tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra. En tan poco tiempo, el hombre ha sido capaz de erigir grandes ciudades, desarrollar industrias y tecnología que están cambiando al mundo día a día, siguiendo una evolución exponencial que continua con una tendencia imparable.

 

Es increíble que a la par con ese denominado crecimiento y progreso del mundo moderno se esté experimentando de una manera igual, o quizás más intensa, pero en el sentido opuesto un acelerado deterioro del planeta en todos los ámbitos, que si no se toman medidas drásticas inmediatas lograrán acabar con el planeta en cuestión de milésimas de segundo (Tiempo Geológico). 

Comentarios