En la reforma electoral de 1988 se planteó que a nivel federal deberían ser 300 distritos electorales uninominales. La pregunta de algunos es si este número se amplificará, y claramente este no es el caso. Lo que sucede es que tanto los flujos migratorios como los nuevos votantes ocasionan movilidad en la cantidad de distritos en representatividad.

Para el caso de nuestro estado, en Querétaro se amplificó la población para 2005. La población correspondía a un millón 598 mil 139 habitantes, a lo cual le correspondían 4 circunscripciones electorales uninominales federales, que corresponden a los cuatro diputados electorales federales, mientras que a nivel local le corresponden 15 espacios para diputaciones locales de mayoría relativa. Sin embargo para 2010, de acurdo al Inegi, contamos con un millón 820 mil habitantes, mientras que para 2013, de acuerdo a la Conapo, somos un millón 943 mil 889, con una inmigración de 22 mil 944 habitantes y una emigración de mil 833 habitantes, lo que significa que ese crecimiento poblacional corresponde al desplazamiento hacia nuestro estado, lo que sin lugar a dudas genera que se tengan que realizar ajustes para el aspecto de la representatividad. Podría decirse que nos encontramos subrepresentados en el estado de Querétaro, ello implica que se tengan que realizar los cambios.

En las fechas señaladas anteriormente, el aumento que se ha generado en el transcurso de estos años es de 345 mil 750 habitantes en su totalidad, pero los escaños para representación electoral continúan siendo los mismos, por ello se plantea desde hace algunos años la necesidad de una redistritación electoral, tanto a nivel federal como a nivel local, ya que estos se han mantenido intactos a pesar de los flujos poblacionales y los nuevos nacimientos que se transmiten en nuevos votantes que impactarán y aumentarán nuestro listado nominal, y al hablar de eso les comento que el listado nominal es el de las personas que salen a votar para el caso de Querétaro. Actualmente en la página del IEEQ existe un listado nominal con un millón 466 mil 764 personas.

A modo de desglose y de ejemplificación relacionada con la disparidad en las cantidades reflejadas en la lista nominal, son las siguientes: para el primer distrito electoral local le corresponde una lista nominal de 50 mil 108 personas; para el segundo 150 mil 116; de la misma manera para el tercero local 131 mil 910 personas; para el cuarto 136 mil 554 personas; para el quinto 82 mil 065; para el sexto una cantidad de 88 mil 350 electores con credencial de elector y derechos a salvo. A manera de ejemplificación únicamente consideré los seis distritos electorales locales pertenecientes al municipio de Querétaro, vea usted cómo las cantidades presentan una disimilitud, misma que deja de obedecer al objetivo de representatividad, ya que unos distritos se encuentran sobrerepresentados y unos subrepresentados; no existe una igualdad para la representatividad.

Se preguntará usted, apreciable lector, el motivo por el cual esto no se ajusta y la respuesta es que los partidos políticos en su totalidad y los actores políticos representan intereses a manera de zonificación y de trabajo en tierra de sus candidatos para las contiendas electorales, a lo que ello alude nuevamente a discusiones referentes a la manera de zonificación y es que el método de antaño correspondía al posteo únicamente del mapa electoral y mediante flechitas para realizar ese diseño, pongámoslo así de manera rústica, y es que actualmente existen mecanismos estadísticos poco implementados pero novedosos precisamente para realizar estas zonificaciones de los seccionales que brindan más confiabilidad.

Próximamente veremos propuestas de nuestros legisladores referentes a este aspecto, propuestas relativas en torno a ello, a lo que se prevé un aumento de espacios legislativos locales y por otra parte también federales.

Estimado lector, búscame por las redes sociales con mi nombre completo Cecilia Arellano Perusquía o escríbeme al correo cecy.a.perusquia@gmail.com

Especialista en temas electorales

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