Reconstrucción, compromiso de gobierno

Guillermo Ruiz de Teresa

Todos los proyectos de infraestructura portuaria que nos planteamos, así como los compromisos que hizo en su momento el presidente Peña ya se concluyeron o están próximos a terminarse.

Una de las tareas fundamentales del gobierno es hacer frente a las eventualidades. Estamos a un año de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre y últimamente he leído críticas sobre el actuar del gobierno de la República durante y después de la catástrofe. Por ello creo que es necesario recordar el proceso de reconstrucción.

Después del terremoto del 7 de septiembre, el gobierno federal puso en marcha el plan para la reconstrucción. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le designó como encargado regional para la reconstrucción de seis municipios en Oaxaca: Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, así como de la infraestructura carretera y portuaria dañada en la propia Oaxaca y en Chiapas.

En estos seis municipios se implementó el Programa Emergente de Reconstrucción de Viviendas determinando que 4,373 hogares requerían atención: 2,238 para reconstrucción y 2,135 hogares para rehabilitar. Hoy en día se han reconstruido 1,791 casas (80%) y rehabilitado 1,945 viviendas (91%); para noviembre se tendrá 99% en la reconstrucción y 95% en la rehabilitación; esto es, 3,380 casas concluidas. En cuanto a la infraestructura vial, se reconstruyeron los puentes federales de: Malatego II, la Ventosa y el de Ixtaltepec que ya están operando regularmente junto con la red carretera, además de los 24 puentes que se rehabilitaron en Chiapas.

La SCT-Semarnat-Sedesol ejecutaron el Programa de Empleo Temporal (PET) que, con una inversión de 119 mdp, atendió a más de 38,800 personas en 41 municipios mediante la instalación de 1,282 comités.

Sin duda, el proceso de reconstrucción ha sido complicado, pero es uno más de lo que estamos concluyendo. El esfuerzo y trabajo en conjunto que han realizado el gobierno de la República, el sector privado y gran parte de la sociedad ha tenido el único objetivo de proteger y apoyar a los más necesitados.

Durante esta administración hemos trabajado para construir y modernizar la infraestructura portuaria, carretera, aeroportuaria y de telecomunicaciones de nuestro país. Resalto, por ser mi responsabilidad directa, que todos los proyectos de infraestructura portuaria que nos planteamos, así como los compromisos que hizo en su momento el presidente Peña ya se concluyeron o están próximos a terminarse.

 

 

 

Comentarios