Realidad incómoda para gobierno de Nava

07/04/2019
07:10
-A +A

Los hechos delictivos y las cifras oficiales están derrumbando la llamada “ciudad de la paz”. De acuerdo con cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio de Querétaro ocurrieron y se registraron 76 homicidios durante los primeros 5 meses de la administración del alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, cifra que implica un aumento del 20.6% en comparación al mismo periodo de tiempo del también panista Marcos Aguilar Vega (total de 63, de octubre 2015 a febrero 2016).

Los homicidios registrados en las cifras oficiales —7 en octubre 2018, 23 en noviembre, 17 en diciembre, 14 en enero y 15 en febrero de 2019— dan un promedio de 15.2 al mes, es decir al menos un homicidio cada tercer día en la capital del estado. La cifra de 76 homicidios incluye las dos modalidades: doloso y culposo, y no registran los casos ocurridos durante las últimas semanas, como los dos de ayer en la colonia San Javier.

El sábado 6 de abril por la mañana, mientras caminaban por la colonia San Javier, dos personas de la tercera edad fueron asesinadas.

Tres días antes, el miércoles 3 de abril en la colonia Pathé, que también está por la misma zona y corresponde al primer cuadro de la ciudad, un joven recibió 10 balazos en un recorrido que hacía a pie por la mañana.

Los dos hechos que se mencionan son únicamente dos muestras del gobierno del político que prometió “el doble de seguridad” en campaña electoral. Dos balaceras que ocurrieron a plena luz del día contra habitantes de la ciudad que no tuvieron “el doble de seguridad” que se repitió en campaña y que se publicó en los medios.

De acuerdo con la consulta y análisis de las cifras del SESNSP, en los mismos periodos de tiempo que se compararon, el total de homicidios registrados en el estado fue de 197 y 191, respectivamente, es decir una disminución de 6 casos. Mientras en la capital el homicidio va al alza, en el estado parece bajar.

Sin embargo, si se analizan y comparan los dos primeros meses de 2016 y 2019, el estado registra un aumento en el número de homicidios: la cifra pasó de 66 a 80, un incremento del 21.21%. Esta situación merece ser valorada y atendida por el mandatario estatal y su gabinete de seguridad.

Diputados locales y federales deberían exigir resultados a gobernador y alcalde

La diputada local Elsa Méndez, que presume defender y estar “a favor de la vida”, podría exigir y llamar a cuentas al alcalde Luis Bernardo Nava y el secretario de seguridad pública municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, por las 76 vidas humanas que se han perdido en la ciudad desde el 1 de octubre.

Esto, en vez de ir a la Ciudad de México a entregar cartas y oficios a San Lázaro y confrontarse verbalmente con diputados federales de otras fuerzas políticas.

Como representante del sexto distrito local, ubicado en la capital, es de más utilidad para los habitantes de su distrito que ella exija resultados y busque mecanismos de prevención contra la incidencia delictiva en Querétaro, que gastar dinero y tiempo en viajes a la Ciudad de México en asuntos que le deberían merecer menos atención como legisladora local —servidora pública—.

También podríamos recomendar al diputado federal Felipe Fernando Macías que haga un exhorto desde la tribuna de San Lázaro al gobernador Francisco Domínguez y al alcalde Luis Bernardo Nava para que realicen acciones que disminuyan el aumento de homicidios

Si el exhorto lo hace en conjunto con más diputadas y diputados federales que representan a Querétaro —Morena, PRI y su mismo partido político—, mejor aún.

Así, se ahorra discursos, videos y acciones de otros temas en búsqueda de un protagonismo que no ha alcanzado, y se pronuncia en una problemática social que perjudica a los miles de habitantes del distrito federal que representa

En lo que respecta al presidente municipal de la capital, a todo su equipo y demás servidores públicos es momento de reconocer públicamente las cifras y la realidad que padecen miles de habitantes de la capital en (in) seguridad pública.

Comentarios