El mundo se encuentra prácticamente paralizado y México no es la excepción. Nuestro amado país ha sufrido penosos efectos como consecuencia de las pésimas decisiones que ha tomado el gobierno federal con respecto al manejo de la pandemia y a la gestión de la crisis económica. Cuando juntas negligencia con egocentrismo, orgullo y necedad, obtienes como producto una catástrofe.

Afortunadamente, la ciudadanía no ha permitido que las autoridades federales nos arrastren hasta el extremo de considerar las crisis como catástrofes. El pueblo mexicano se ha mantenido fuerte, solidario y unido; contrario a lo que la Transformación de

Cuarta pretendía. Divide y vencerás: así piensan los jefes de Estado despóticos y autoritarios. Qué bueno que no nos dejamos, ni dejaremos.

Fue la sociedad civil mexicana la que, en marzo, llamó a la gente a guardarse en sus hogares para evitar la propagación del Covid-19 y, con ello, minimizar la probabilidad de que el sistema de salud colapsara; mismo sistema al que, hoy, el gobierno federal recortó casi 2 mil millones de pesos en presupuesto.

No fueron las autoridades gubernamentales las que le sugirieron a la ciudadanía mantener resguardo, fue el pueblo quién lo exigió. Y así como demandó cuarentena, hoy demanda una reactivación económica y social moderada, responsable y necesaria.

Reactivación que juntos podemos lograr si seguimos las medidas indispensables para garantizar la seguridad de todos.

Reactivación que se necesita para que los ciudadanos reciban ingresos para mantener sus hogares. Reactivación que requerimos para que nos dé esperanza.

Trabajando de la mano, los unos con los otros, y siguiendo las medidas de prevención seremos capaces de poner en marcha el aparato económico que se estancó desde hace unos meses. Durante ese largo periodo perdimos, desgraciadamente, cientos de miles de empleos. Empleos que necesitamos para reactivar Querétaro. Es momento de recuperarlos y de generar aún más, para que todos podamos gozar de la mejor calidad de vida posible.

En Querétaro, la gente se ha esforzado muchísimo por mantener sus negocios abiertos con todas las medidas pertinentes y con responsabilidad, pero hace falta mucho por hacer. Es trabajo de todos el continuar promoviendo el uso adecuado y responsable de cubrebocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. Recuerda: Cuidándote a ti misma o mismo, cuidas a los demás y al cuidarnos podemos generar empleos, y reactivar Querétaro.

Nuestra entidad es un ejemplo a nivel nacional debido a que las y los queretanos se han apegado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sin embargo, en días recientes hemos perdido un poco del margen que le sacamos al virus, cuestión que no podemos permitir de ninguna manera. Lo que hemos construido con tanto esfuerzo no podemos dejar que se nos esfume por un descuido: tenemos que ser precavidos y extremar precauciones para evitar que los contagios sigan al alza en la entidad.

Hay que darle la vuelta al panorama al que nos enfrentamos. Los queretanos nos caracterizamos por ser trabajadores enfocados en el progreso y por saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan para superar las adversidades que nos amenazan. No nos vamos a rendir. De continuar como vamos, pero con un poco más de cuidados, sacaremos adelante al estado y seremos un ejemplo tanto para México, como para el mundo.

Con responsabilidad, empatía y solidaridad, lograremos reactivar nuestra economía y volveremos a abrazarnos con mucho cariño y sin miedo. Juntos y unidos, detendremos al virus y superaremos cualquier adversidad.

Google News