¿Quién dijo miedo?

24/01/2020
09:23
-A +A

A lo largo de nuestra vida vamos acumulando miedos, algunos heredados otros que vamos adquiriendo en el camino. Miedos de todo tipo:  a los ratones, a la oscuridad, a la soledad, a lo desconocido, al cambio, al fracaso, a la muerte, a la vejez, a las alturas, en fin. 

El sentir miedo no es malo, es una emoción totalmente natural, que en muchas ocasiones nos sirve como mecanismo de defensa y protección, lo que tenemos que aprender es a identificar que tan objetivo es el miedo para poderlo manejar, ya que cuando éste nos invade nos hace olvidar por completo nuestros recursos quitándonos la motivación. 

En ocasiones compramos los miedos de otros haciéndolos todavía más irracionales. Tuve en mi consultorio a una adolescente que después de ver la película 2012, se encerró en su cuarto y sentía tanto miedo de que todo lo sucedido en la pantalla se hiciera realidad que la tenían totalmente paralizada. Un miedo no controlado puede traerte problemas de ansiedad muy severos, por eso te daré unos tips para que los domines o los dejes pasar:

—Lo primero es recordar que el miedo es una memoria guardada en nuestra mente por alguna creencia o por algún suceso ya vivido del que no tuvimos muy buenos resultados. La buena noticia es que los miedos muchas veces son aprendizajes erróneos y por ende los podemos desaprender y manejar.

—La falta de confianza en uno mismo y en los demás nos permite suponer o predecir un fracaso que luego se convierte en miedo paralizante. Aprende a confiar en ti y en tus recursos y por supuesto a soltar aquello que no esté en tus manos.

—Te recomiendo hacer una lista de las situaciones que quisieras cambiar en tu vida, sobre todo aquellas que no te han permitido crecer, analiza los recursos que tienes para realizar esos cambios y después podrás identificar con más claridad tus miedos y por supuesto trabajar en ellos. 

Recuerda que el miedo es cómo manejar en una autopista con neblina espesa, serénate, tranquilízate, deja que la neblina (el miedo) se disperse y luego manos a la obra...Ten confianza en tus recursos, establece tus retos y no le des espacio mínimo a la inseguridad, no te olvides que todos tenemos dos voces en nuestra cabeza una motivadora y la otra totalmente insegura que sabrá como boicotearte, paralizarte y estancarte. Decide escuchar a la primera. 
Ámate, abrázate, valórate, escúchate, cuida tu cuerpo y tu mente, acompáñate de buenos amigos y buenos libros, y si sientes que no puedes resolverlo tu solo no dudes en pedir ayuda profesional, tú lo vales.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo… Linda vida.  
Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o “Gloria Villalobos” o en la página de EL  UNIVERSAL.

Frases para trabajar esta semana: 

“Confío, libero y suelto con amor”
“Atraigo a mi vida 
personas maravillosas”
“Comprendo con amor 
todo lo que me rodea”

 

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando.

Es más fuerte el miedo que el daño, de André Chaibonnier.
Y colorín colorado este cuento no se ha acabado, de Odyn Dupeyrón. 
Llegar a la cima y seguir subiendo, de Jorge Bucay.

“Aprendamos a vivir, 
haciéndonos responsables 
directos de nuestra felicidad”

 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüistica 
[email protected] 
Facebook: Aprendiendo a vivir 
WhatsApp: 9982412230 

Comentarios