Se acerca el 5 de febrero y será el primer evento republicano que enfrente la nueva administración presidencial, surgen muchas preguntas: Cómo será protegido el Teatro de la República, quién llevará todo el esquema de seguridad, hay que tener presente que viene el Presidente, el gabinete, casi todos los gobernadores y muchos legisladores e invitados especiales, entonces no está tan fácil. Se comenta que, aunque el Estado Mayor Presidencial no existe, hay un grupo del Ejercito que hace lo mismo, como el Dr. Simi, lo mismo, pero más barato, ¿Se podrá?

Otra pregunta es cómo llegará a Querétaro, en vuelo comercial, en ETN o por carretera con el riesgo de algún imponderable en la 57 que retrase su arribo, lo cual no es nada raro que suceda en esa vía, anteriormente llegaba en helicóptero del EMP, cumpliendo el procedimiento de ser tres  aeronaves iguales, sin distinguirse en cuál volaba el Presidente. Pero se supone que ya no se cuenta con estos medios de transporte, entonces ¿Qué sucederá?

Hablando de desplazamiento presidencial, se comenta que una razón para no asistir a la cumbre de Davos, es que las líneas aéreas en vuelos internacionales no permiten que viaje un Presidente a bordo, por la seguridad del resto de los pasajeros y como no cuenta con un avión que pueda volar a Europa, entonces mejor no va. Las líneas nacionales también traen ese tema, ¿regresará el avión presidencial?

La reacción de los gobernadores cuyos estados se han visto afectados por la falta de gasolina ha sido diferente, Enrique Alfaro de Jalisco ha sido de queja fuerte y directa, digamos casi de enfrentamiento. Diego Sinhue de Guanajuato, muy mediática de queja, pero no de enfrentamiento y Francisco Domínguez de Querétaro sin enfrentamiento ni mayor queja. La pregunta es cuál reacción funcionó mejor, creo que los objetivos eran diferentes, el de Jalisco busca posicionarse como un opositor real y contundente de Andrés Manuel López Obrador, el de Guanajuato debía darse a notar y el deQuerétaro se enfocó en resolver el problema del estado y creo que cada uno logró eso, para nosotros la estrategia del queretano funcionó puesto que el problema de desabasto se redujo a un nivel mínimo, entonces ¿Quién lo hizo mejor?, una pregunta con olor a gasolina.

Ya que estamos de preguntones, no entiendo cuál fue el problema de haber utilizado un helicóptero para Luis Bernardo Nava de haberse desplazado de la CDMX a Querétaro para llegar a una junta de cabildo, creo que está en todo su derecho de hacerlo, cuántos ediles históricamente lo han hecho, entonces por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.


Director de Multimundo Radio

Google News