A quién arrastra Oceanografía

César Lachira Sáenz

Es un hecho que crece como bola de nieve que el arresto de Amado Yáñez traerá muchos muertos y heridos de funcionarios y políticos, claro, si se quiere dar muestra de una lucha abierta contra la corrupción.  Oceanografía, es una empresa que creció como una de las principales proveedoras de Pemex en los sexenios panistas, fue embargada por la PGR bajo una investigación por fraude a Banamex por un orden de 300 millones de dólares.

Recordemos que  Oceanografía era parte de una red de complicidad de empresarios y políticos que se prestaban a una serie de actos ilícitos. Está abierta la averiguación de la asociación de ésta empresa con los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, que en su momento fueran propietarios del Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), del club Gallos Blancos de Querétaro, así como de otros negocios como los casinos Big-Bola y Caja Libertad Servicios Financieros, aunque esta última trato de deslindarse y cambiar de gerente, a fin de evitar lo que la prensa nacional denunciaba.

Ya desde 2012, la PGR había investigado al consorcio GGM por la presunta venta de gasolina extraída ilegalmente de ductos de Pemex, y había desenredado la red de los personajes involucrados.

En su momento el senador Francisco Domínguez del PAN fue asociado con Javier Rodríguez Borgio, amistad que nunca negó, e incluso aceptó que dicha persona formaba parte del grupo de “amigos” que habían financiado su campaña y por la cual se hicieron una serie de denuncias por parte del hoy líder Gustavo Buenrostro del Partido Encuentro Social.

Lo que llama la atención de la justicia federal, es que en su momento se le levantó las restricciones a Oceanografía y se le permitió seguir haciendo negocios con Pemex, hecho que dio motivo a que el senador, Francisco Domínguez, en una entrevista radiofónica, comentara que “la justicia se equivocó”, exonerando a dicho consorcio de los ilícitos que se le acusaban.

Se había comentado en la prensa nacional, y en ésta columna que Francisco Domínguez, el casi virtual candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro había negociado su voto a cambio de votar a favor de la reforma energética y de esta manera eliminar los obstáculos en su camino al gobierno del estado; es más, ha seguido manteniendo las viejas amistades tratando de influir en la designación de los candidatos de su partido, caso específico en Corregidora. Se sabe de su apoyo a Mauricio Kuri para que sea candidato del PAN en dicho municipio. Este exitoso empresario del alcohol (como le dice Jorge Patrón Lira), es hermano de Yamil Kuri hombre de todas las confianzas de Javier Rodríguez Borgio.

Esta situación ha traído consigo que más de 400 panistas de dicho municipio exigieran que se abriera el proceso y se respetara el deseo de las bases, sin embargo, el senador insiste en su apoyo a Mauricio Kuri, y da por hecho que la candidatura se impone.

Esperamos que el llamado realizado por Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, para combatir la corrupción sea un hecho generalizado, incluyendo a los asuntos en la que pudieran estar involucrados gente de su partido.

LA IGNORANCIA HISTÓRICA

Vaya como bien dice el dicho, la ignorancia tiene nombre, y se llama Ricardo Carreño, diputado priista de la actual legislatura. El cambiar el origen de Felipe Carrillo Puerto, como “persona queretana”, no sólo denota su profunda carencia de conocimientos históricos, sino también el descaro de querer socializar tal ignorancia de un personaje de profunda importancia, no sólo para México, sino para toda América Latina.

Carrillo Puerto, es considerado uno de los grandes idealistas del socialismo latinoamericano, y fue el primer gobernador socialista de una Yucatán revolucionaria. Un hombre de convicciones sociales, que impulsó el reparto agrario en favor de  los campesinos desfavorecidos, que fijó el salario mínimo, promulgó leyes de Prevención Social, de Revocación del mandato público y otras leyes en beneficio social.

Su fama era de carácter mundial, tanto así, que el día que tomo posesión en 1922, Lenin, el gran revolucionario ruso envió a su emisario personal David Duwroski. Era admirado y querido en América Latina, tanto así, que su plan de gobierno fue redactado por el eminente intelectual argentino José Ingenieros.

Recuerdo mucho en mis años de estudiante universitario que la figura de éste yucateco, era un ejemplo de un socialista que supo erigir un gobierno socialista en un país que vivía la anarquía post-revolucionaria. Si Rusia tuvo a Lenin, como el personaje consagrado de la revolución de octubre, México lo tuvo en Felipe Carrillo Puerto.

Es molesto reconocer lo que ya sabemos, la falta de conocimientos de historia por parte de nuestros legisladores. No pretendemos que sean unos eruditos de lo que no les gusta, pero al menos, cuando se vaya a un evento que involucre a personajes de ésta índole les pidan a sus asesores que le redacten una ficha biográfica, y de esta manera justifiquen lo que ganan.

Comentarios