El Centro de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fue beneficiado, a través de la Convocatoria 2014 emitida por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el “Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM” para realizar el proyecto “Desarrollo de la plataforma satelital Quetzal para el monitoreo de la columna de gases contaminantes y la observación del territorio nacional”.

La propuesta de proyecto se enfoca en fortalecer el sistema nacional de prevención y combate de los efectos de desastres que se presentan por diferentes fenómenos naturales y accidentes, así como medir la emisión de gases contaminantes que afectan la salud de los ciudadanos. El presente proyecto busca establecer los puentes de comunicación para que se desarrolle un sistema satelital de monitoreo y observación de la superficie terrestre con aportaciones científicas y tecnológicas nacionales.

El sistema mencionado es una de las líneas estratégicas que nuestro país está abordando a través de un proyecto para el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana, que contempla una constelación formada por tres satélites en colaboración con DLR y ESA, y potencialmente otros tres micro-satélites que se desarrollarán con una mayor integración de tecnología mexicana.

Este proyecto que gestiona la AEM y que involucra a varias instituciones nacionales, es una iniciativa para conjuntar esfuerzos de investigación tecnológica e industrial. Este sistema proporcionará soberanía y la adquisición de imágenes satelitales con mayor recurrencia, lo que permitirá el uso de información satelital para varios grupos de investigación como: vulcanología, estudios de la franja costera, estudios meteorológicos, estudios de perturbaciones ionosféricas, entre otros.

El satélite Quetzal tiene como misión espacial el monitoreo de la columna de gases contaminantes sobre grandes ciudades y asentamientos urbanos, además de fotografiar el territorio nacional en espectro visible e infrarrojo utilizando la instrumentación correspondiente instalada en un satélite que orbitará cerca de los 700 km de altura.

Este proyecto se está alineando con el Plan Nacional de Actividades Espaciales y el uso de imágenes para Protección Civil del Gobierno Federal. El aspecto de la independencia tecnológica se abordará conjuntando esfuerzos importantes y decididos de distintas instituciones académicas y centros de desarrollo tecnológico del país como CIDESI, CIATEQ, CENAM, CINVESTAV, CAT, etc., en donde se aprovecharán las capacidades de cada uno de ellos para desarrollar diferentes sistemas de la plataforma, además de fomentar una estrategia de colaboración y vinculación entre los integrantes del consorcio que se establecerá a partir del proyecto.

La órbita diseñada para cumplir la misión cubre como prioridad el territorio nacional, lo cual permite tener al satélite sobre territorio nacional y en línea de vista varias veces al día, lo que permitirá tener enlaces de comunicación con el satélite para bajar información importante que se necesita en tierra para aplicar las medidas de protección civil y activación de protocolos de seguridad.

Adicionalmente, se propone establecer una relación de cooperación internacional con diferentes países por donde el satélite Quetzal estará orbitando, con el objetivo de hacer uso de sus estaciones terrenas, con lo que se aumenta la capacidad de entrega de información, lo cual generará una red de datos a nivel internacional para la distribución y utilización de la información adquirida por los instrumentos científicos que se planean estén a bordo de la plataforma satelital mexicana. Con este proyecto se pretende disminuir la dependencia del país en cuanto a fotografía satelital y estudios de contaminación atmosférica, además de aprovechar la relación con MIT, Surrey University y otros líderes en el campo de los satélites pequeños utilizando COTS.

La propuesta de desarrollo del satélite está alineada con la política del Gobierno Federal y colabora para la articulación del desarrollo del sistema nacional de alerta temprana para protección civil. Como se colaborará con esta área, un aspecto importante es que la información pueda fluir de manera segura para las instancias que toman decisiones al respecto: SAGARPA, SCT, SEDENA, SEMAR, etc., de igual manera en las entidades gubernamentales y municipales.

El estudio de los contaminantes atmosféricos nos llevará a entender el comportamiento de sus efectos en el clima terrestre, que en los últimos 50 años ha sido modificado a causa de las actividades industriales y la sobreexplotación de recursos naturales. Actualmente, México no cuenta con datos científicos específicos para el territorio mexicano en materia de gases contaminantes sobre las grandes ciudades. La UNAM estará desarrollando una red para tal efecto con mediciones de partículas y algunos gases a baja altura, el complemento que aporta la tecnología satelital para estos proyectos es de gran relevancia.

En el Centro de Alta Tecnología se desarrollarán las propuestas de prototipos de sistemas espaciales, los cuales constituirán la carga de servicio de la plataforma satelital. Para su diseño se considerarán los requerimientos de una carga útil (instrumentación científica) que cubran los objetivos de la misión.

Entre los subsistemas considerados en esta etapa del proyecto se encuentran: sistemas de telemetría y comunicaciones, sistema de procesamiento de información, sistema estructural, sistema de orientación y estabilización, sistema térmico; así como la realización de la documentación asociada al análisis de la misión y la documentación técnica del diseño de los subsistemas.

El equipo de trabajo que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto son: Dr. Carlos Romo Fuentes (responsable técnico ante CONACYT-Análisis EMC), Dr. Saúl Daniel Santillán Gutiérrez (Jefe del CAT-Sistema Estructural), Dr. Jorge Alfredo Ferrer Pérez (Sistema Térmico/Propulsión), Dr. José Alberto Ramírez Aguilar (Sistema Comunicaciones-Estación Terrena), Dr. Saúl de la Rosa Nieves (Sistema Computadora de Abordo), Dr. José Antonio Pérez Guzmán (Sistemas Embebidos), Dr. Alberto García Osorio (Sistema de Comunicaciones), Dr. Yu Tang Xiu (Sistema de Orientación y Estabilización), Mtro. Rafael Guadalupe Chávez Moreno (Sistema de Orientación y Estabilización), Pasante Lic. en Tecnología Mónica Aparicio Estrada (Sistema de potencia).

Comentarios