Queridos Reyes Magos… | Querétaro

Queridos Reyes Magos…

Lucía Quiroga

La temporada de fin de año es uno de los momentos más esperados, no sólo por la convivencia y unión familiar, sino por las prestaciones que los trabajadores reciben en estas fechas: empezando por el aguinaldo, bonos, caja de ahorro y/o vales de despensa.

Con un ingreso extra es difícil no caer en la tentación de querer comprar todo aquello que sabemos que hace falta, pero lo mejor para que el dinero no se esfume es, en primer lugar, un presupuesto donde definamos en qué lo destinaremos.

De acuerdo con una encuesta de Statista, los mexicanos realizan gastos importantes en esta época, y uno de los rubros que, al menos los papás deben considerar desde el inicio, son los juguetes de Navidad y Reyes Magos, los cuales ocupan un  lugar importante; en promedio, el 20.8% de los encuestados aseguraron gastar más en eso que en ninguna otra cosa.

Lo cierto es que la situación económica que estamos atravesando y el panorama que viene no es sencillo. Por lo que es importante que los ‘Reyes’ también prioricen la salud financiera y hagan compras inteligentes.

Una encuesta realizada por Cuadrante en alianza con Datenbank señala que sólo tres de cada 10 niños que esperan la visita de los Reyes Magos recibirán un obsequio este 6 de enero.

El 70% restante corre el riesgo de no recibir debido a la inflación, el desempleo y el incremento en los precios de los juguetes, artículos electrónicos, tabletas electrónicas y celulares.

Por eso es tan importante no despilfarrar los recursos. Una de las premisas es no gastar más de lo que tenemos presupuestado para ello.

No se vale endeudarse por comprar el regalo más caro, y mejor demos momentos y obsequios significativos.

Otra táctica que nos permite ahora internet es comparar, sin la necesidad de invertir tiempo, recursos, y dinero en buscar de un lugar a otro. Así que ¡aprovechemos!

Buscar el precio del artículo que deseamos en diferentes tiendas en línea y en sitios multicategoría como Amazon, Claro Shop, Linio o Mercado Libre, nos permitirá identificar el mejor costo, revisando condiciones de compra, y tiempos de envío. 

También se recomienda buscar productos similares de otras marcas para conocer la variedad y características de cada uno y elegir la que mejor se adapte a lo que se desea.

Y otro consejo que me gustaría compartir, es la opción de regalar cosas con beneficios a largo plazo, y contribuyendo a la educación financiera de los menores, y no me refiero sólo a una alcancía, que puede ser siempre un buen regalo, sino también a un portafolio de inversión.

En cetesdirecto se pueden abrir portafolios para menores de edad, ya sea hijos, sobrinos, ahijados, etc., eso sí, la persona que cree la cuenta deberá estar registrado como titular de una y sólo necesitará la CURP del menor.

De esta manera, los pequeños podrán alcanzar, con el acompañamiento debido, metas financieras y entender la importancia de planear, ahorrar e invertir por medio de la herramienta.

Queridos Reyes Magos: los invito a ser prudentes, a no endeudarse, a comparar costos, a comprar con tiempo, y a fomentar hábitos financieros saludables a los pequeños. Y aprovecho para darles las gracias por la ilusión de cada 6 de enero. ¡Aquí los esperamos!

Comentarios