Querétaro es una de las cinco ciudades en México que recibirá apoyo del Gobierno del Reino Unido (RU), a través de su embajada, para desarrollar proyectos de transporte y movilidad sustentables en el estado. ¿Qué representa esta acción para nuestra entidad y en qué ha aportado Querétaro y México a la cooperación internacional en tiempos recientes?

La cooperación internacional es una de las prácticas que han sido incentivadas por el modelo político liberal echado a andar con mayor énfasis en la segunda mitad del siglo XX, de manera particular tras el fin de la Guerra Fría. Sin duda se ejecutaba antes en el globo, pero la misma naturaleza de un escenario más interconectado e interdependiente que antes, ha demandado el fortalecimiento de la asistencia internacional. En este contexto, desde el origen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en octubre de 1945, que permitió construir una relación más cercana y favorable entre los países, México ha sido un distinguido participante en la cooperación internacional.

Tanto Querétaro como México han sido partícipes de la cooperación internacional en momentos recientes. La Universidad Autónoma de Querétaro actualmente participa en un programa de la ONU para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. Por su parte, el gobierno de México ha aportado recursos para el fondo mundial contra la Covid-19, y en los pasados días ha enviado un apoyo económico para el gobierno de Líbano ante el ataque masivo y lamentable que experimentó en su puerto.

A través del Programa “Fondo de la Prosperidad México” (Prosperity Fund Mexico Programme en inglés), el RU busca apoyar en el desarrollo económico inclusivo para reducir la pobreza en nuestro país, y de la misma manera, incrementar la prosperidad y la seguridad en ambas naciones. El programa presenta cuatro ejes estratégicos: energía, servicios financieros, anticorrupción y estado de derecho, y ciudades del futuro, cuyo objetivo dicta apoyar el desarrollo urbano en las ciudades de México que resulte en servicios de movilidad más sustentables, seguros y resilientes, en especial para el género femenino. Lo anterior es significativo porque fortalece las relaciones bilaterales entre Querétaro y el RU, y porque las medidas a implementar, en cualquier eje estratégico, están basadas en perspectiva de género, algo que es de especial relevancia seguir fomentando y normalizando para construir una sociedad más justa y segura.

La pandemia de Covid-19 ha causado graves estragos tanto a gobiernos como sociedades, y ha enfatizado la desigualdad en la población. Por ello, la intención del programa es recolectar datos para luego diseñar y aplicar medidas de movilidad para optimizar, en una primera etapa, la operación del transporte público en la zona del Parque Industrial Benito Juárez, que se encuentra al norte del municipio de Querétaro, espacio de amplia movilidad y por ello de riesgo para el contagio y propagación del SARS CoV-2. Además, podrá también diseñar esquemas de movilidad que permitan más fluidos.

Pero es ineludible mencionar que los beneficios del apoyo recibido también tienen que materializarse en una planeación satisfactoria para el tránsito que no contamina el medio ambiente, es decir, el de la bicicleta. Una de las “nuevas realidades” que trae la pandemia es la necesidad de mantener una distancia física entre las personas, promoviendo la individualización de las actividades, por ejemplo, que sólo un integrante de la familia vaya a comprar despensa, o que las clases sean virtuales, o que se admitan pocas personas en un banco o en una dependencia gubernamental para realizar un trámite. Por ello, “si antes no lo era”, ahora es un buen momento para incentivar el uso de la bicicleta y generar las condiciones necesarias para el tránsito seguro en este vehículo que no contamina el medio ambiente.

niels.rosas@gmail.com

Google News