Querétaro verde

Marcos Aguilar Vega

Como presidente municipal he impulsado la mayor política medioambiental de la historia de Querétaro a través del Plan Municipal de Atención al Cambio Climático y de otras acciones paralelas

El gobierno municipal de Querétaro ha respondido al llamado de la 21 Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (París 2015), para combatir el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero.

La ciudad enfrenta una de sus más importantes coyunturas en la historia: acompañado del progreso y desarrollo, viene un gran reto medioambiental y si no tenemos capacidad para enfrentarlo desde hoy, vamos a pagar muy caras las consecuencias en muy pocos años.

Es por eso que como presidente municipal he impulsado la mayor política medioambiental de la historia de Querétaro a través del Plan Municipal de Atención al Cambio Climático y de otras acciones paralelas.

A grandes rasgos, menciono los siete principales ejes que éste contiene:

1.  Pulmones urbanos. En 2016 y 2017 construimos 22 de estas zonas verdes pobladas de árboles resistentes, a fin de tener sitios que ayuden a limpiar el aire que respiramos. 

Hasta el momento, en el área urbana se han sembrado 25 mil 570 árboles de una meta que nos fijamos de 25 mil, lo que refleja que la hemos superado. Aun así, estamos a pocos días de entregar dos pulmones más en la delegación Félix Osores. En esta acción invertimos más de 50 millones de pesos.

En la zona rural plantamos 800 mil árboles nativos y 16 mil frutales, a fin de aumentar la filtración del agua de lluvia, evitar la erosión hídrica y eólica, y para consolidar ecosistemas sanos.

2. Papeleras soterradas. En toda la ciudad se han instalado 50 unidades, beneficiando a 200 mil habitantes de 250 colonias.  El año pasado se recolectaron 482 toneladas de reciclables (230 de metales / 103 de cartón y papel / 149 de plástico y pet) y 910 de restos. Del 12 de abril de 2017 a la fecha se han recolectado 563 toneladas de reciclables y 955 de restos en estos depósitos; es decir, mil 518 toneladas de basura urbana.

3. Eficiencia energética.  El objetivo es cambiar 62 mil luminarias de vapor de sodio a luminarias con tecnología LED con lo que disminuiremos la emisión de 6 mil toneladas anuales de bióxido de carbono. Antes de emprender esta modificación, el gobierno municipal pagaba, por servicio de energía eléctrica, 12 millones 534 mil 813 pesos al mes. Actualmente el pago se ha reducido a 9 millones 5 mil pesos; es decir, 28% de ahorro y continuará en la medida en que se avance en la sustitución.

4. Disminución de la contaminación por bolsas plásticas desechables. Más de 2 millones de bolsas al día son entregadas en las unidades económicas del municipio, cuya fabricación genera 8 toneladas de bióxido de carbono. Esto representa 10% de los residuos sólidos urbanos, es decir, alrededor de 95 toneladas cada 24 horas.

En el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del municipio de Querétaro se establece que, a partir del 1 de abril, se prohíbe a los comercios establecidos, la entrega de bolsas de plástico para el acarreo de productos adquiridos por los consumidores.

5. Mejoramiento de la movilidad y la conectividad urbana. Impulsamos un Plan de Movilidad que contempla el mejoramiento de la conectividad a través de la multimodalidad, reduciéndose los tiempos de traslado. Esta es una de las acciones más exitosas en el mundo, en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero emitidos por el transporte.

6. Manejo adecuado de residuos sólidos. Próximamente entrará en funciones la planta de separación de residuos sólidos en la que se podrán procesar hasta mil 200 toneladas cada 14 horas (actualmente generamos mil 60 toneladas al día). Aprovecharemos 70% de los residuos, optimizando la vida útil del relleno, además de que podremos confinar como materia inerte, 30% de éstos, eliminando emisiones de gases efecto invernadero y de lixiviados.

7. Producción pecuaria sustentable.  Implica sustituir agroquímicos por fertilizantes orgánicos, aprovechar la biomasa, el mejoramiento del campo para la contención de la frontera agrícola y el control biológico de plagas.

Comentarios