Más que haciendo filas para recibir un apoyo económico por no trabajar y por no estudiar, visualizo a los 37 millones de jóvenes que habitan el país aumentando sus competencias para mejorar su empleabilidad y así desempeñar el trabajo de sus sueños.

Y Querétaro es territorio fértil para lograrlos, tan solo basta ver como se ha ido empatando la oferta laboral con la oferta educativa, pero que además empresas como Continental Automotive, Harman Kardon, General Electric, Safrán, por mencionar algunas, ofrecen desarrollar talentos a quienes estén interesados en el desarrollo tecnológico acompañado de esquemas de trabajo flexibles.

Esto es muestra del gran potencial que ven las grandes empresas en el talento de las y los queretanos que día a día se abren paso en la industria 4.0, pasando de la manufactura a la MENTEfactura como reiteradamente ha dicho nuestro gobernador Francisco Domínguez Servién.

Esta nueva revolución del conocimiento ha dejado ver el músculo de las instituciones públicas y privadas de nivel superior de la entidad, y en la reciente gira que iniciamos en la SEJUVE con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades y demandas de las y los estudiantes lo hemos constatado.

Las estadísticas sin duda respaldan los esfuerzos transversales, actualmente en la entidad hay 84 mil 100 alumnos en nivel superior, de los cuales 42 mil 770 son mujeres y 41 mil 330 son hombres.

Respecto a la Población Económicamente Activa, 255 mil 526 jóvenes de 15 a 29 años se encuentran trabajando o buscando empleo, de los cuales  7.5% son independientes y  92.5% labora de manera remunerada.

De los 17 mil 394 jóvenes independientes que hay en la entidad, 18%  pertenece al sector secundario, es decir a la actividad artesana e industria manufacturera.

Esto coloca a Querétaro como punta de lanza y como estado pionero en la MENTEfactura, lo que da paso a la integración de una economía del conocimiento que nos prepara ante los retos que representan los nuevos mercados cada vez más competitivos.

Como parte de dicha gira la primera escuela que visitamos fue la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, que orgullosamente es la primera institución pública bilingüe e incluyente de Querétaro, resultado del compromiso que existe con las y los jóvenes queretanos, el sector salud y el sector industrial de la entidad, al ofertar la Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, en Metodología Industrial, en Sistemas Automotrices y en Animación y Efectos Visuales.

Otra institución educativa que es claro ejemplo de la alianza permanente que debe existir entre el sector educativo y empresarial es la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), que es la segunda universidad pública más grande del estado, y que a lo largo de los últimos 25 años ha ido adaptando su plan de estudios a las demandas de la industria.

Escuchar las demandas del sector y traducirlas a un plan de estudios ha sido otro gran acierto de la Universidad Tecnológica de Corregidora que a casi seis años de creación se ha logrado consolidar como una institución cuyo distintivo es la estrecha relación con el sector productivo, lo que permite que egresen profesionistas mejor preparados.

Es así como vemos que este nuevo nicho de producción, no está necesariamente limitado por las capacidades económicas de una empresa multinacional o por cualquier otra persona que decida aventurarse por el camino de las nuevas tendencias económicas y modelos de negocio.


Secretario de la Juventud
@rzballesteros

Google News