Querétaro, tierra de glorias deportivas

José Daniel Peña

Ya pasaron algunas semanas desde aquel día en que se dio a conocer la noticia de forma oficial, que Ronaldo de Assis Moreira, más conocido como Ronaldinho vendría a jugar en el Club Querétaro. La noticia y por muchos ya comentado, causó furor no solo en Querétaro sino en todo México y el Mundo. Sin lugar a dudas algo bastante digno de importancia.

Con la llegada de Ronaldinho, existieron cosas que me pusieron a pensar en otras más. El futbol por ser el deporte más popular del mundo, sus deportistas por obvias razones, son conocidos. No así en otros deportes como el baloncesto, el béisbol, el Tae Kwon Do, entre otros.

El viernes pasado se publicó una noticia en redes sociales que decía más o menos así, Buscan casa a Ronaldinho, y trataba la nota de que la directiva y sus representantes le están buscando una casa con todas las comodidades posibles para simular el estilo de vida al que esta acostumbrado; alberca, casa grande, servidumbre y una cancha de arena para practicar el futbol al puro estilo brasileño. No es de sorprender la nota, pues bien lo merece, es una figura mundial.

Sin embargo y a lo que voy con este tema, es que a Querétaro, no es la primera figura deportiva que ha llegado a pisar estas tierras y no será extraño que en un futuro, la figura de Ronaldinho piense en quedarse a vivir en esta ciudad. ¿Cómo?, si, y si hacemos memoria muchas figuras de clase mundial –en sus distintas disciplinas – lo han hecho ya.

Figuras, como decía, en sus disciplinas y quiero que esté consiente de que no quiero comparar porque no se puede hacer tal cosa, pero de que la ciudad de Querétaro gusta, a muchos les gusta.

Recordamos a un Héctor Miguel Celada, portero argentino que militó en el futbol mexicano, entre ellos con el equipo de las Águilas del América?, Recuerdan a un Isidro Rico, maratonistas mexicano, un campeonísimo como lo es el pugilista Erick “El Terrible” Morales, el entrenador de natación de “El Tibio” Muñoz, Nelson Vargas, la figura africana de las Águilas del América, Francois Omam-Biyic, la figura mundial del rejoneo, Pablo Hermosos de Mendoza, la medallista  olímpica en Tae Kwon Do, Iridia Salazar?, por mencionar algunos.

Pues todos ellos, y faltaría agregar a otros tantos más, son o fueron figuras que con una vez que conocieron Querétaro, se enamoraron y decidieron quedar a vivir aquí. Esto quizás no dice nada, pero si es de tomar en cuenta que en esta ciudad se han dado oportunidad muchos atletas de conocer y saber que el estilo de vida, el calor, el ambiente de Querétaro, es para toda la vida.

El jugador brasileño Ronaldinho, ya se ha dado oportunidad como muchos, de ir conociendo la gastronomía del lugar, las calles, las avenidas. Nos cuentan, que a petición del jugador, pidió lo dejaran recorrer por las noches los andadores del Centro Histórico, algo que le ha fascinado indudablemente sobre otras muchas cosas.

Querétaro tiene algo, tiene como dicen, un no sé qué, que enamora a sus visitantes y en este caso a los deportistas. Como ejemplo pusimos algunos que ya viven aquí y han formado sus hogares. Hay otros muchos más invierten en un negocio familiar, una escuela de talentos deportivos, e incluso varios que ingresan en el mundo político con algún cargo público de alguna institución deportiva.  En fin, hay muchos deportistas de gran relevancia en el Estado y eso, hace a Querétaro atractivo en el mundo de la experiencia y las glorias deportivas.  

Comentarios