Querétaro próspero

Tonatiuh Salinas Muñoz

Los avances que hemos tenido como estado en los últimos cinco años han sido resultado de la sensibilidad y la buena dirección que la administración del gobernador José Calzada ha sabido poner en las obras y los programas desde todas las dependencias.

El proyecto Q21 que actualmente se encuentra en desarrollo y cuya presentación se llevará a cabo el próximo mes, tiene cuatro ejes de trabajo que buscan la consolidación de nuestro estado en los indicadores en los que hoy destacamos a nivel nacional.

Q21 supera la acción cortoplacista y se remite a una visión a largo plazo que habrá de ejecutarse en el mediano. Abundo en ese tema: el ejercicio democrático actual en Querétaro invita a reflexionar sobre lo que se quiere hacer en el próximo periodo de gobierno, que como sabemos es de 2015 a 2021, con un impacto que vaya más allá de dicho periodo. Por esta razón, Q21 también es QXXI, la visión del estado que queremos hacia el final de la siguiente administración con impacto positivo en el siglo que vivimos.

Uno de los ejes rectores en los que habremos de enfocar el diálogo con académicos, empresarios y sociedad civil será en el Querétaro próspero, cuya finalidad es realizar la política económica del estado bajo un entorno de sustentabilidad, inclusión, equidad y competitividad, con un enfoque de prosperidad familiar.

De las mesas en las que participarán empresarios, académicos y representantes de la sociedad, será recabada la información que permita el diseño de estrategias para detonar el potencial de las empresas locales. De la misma manera, las ideas se enfocarán a la incentivación de la inversión extranjera directa y su vinculación con el desarrollo local.

Para pensar en un territorio próspero hay que pasar por la prosperidad de su campo. Q21 incluirá diálogos que promuevan el desarrollo rural y de su gente. Uno de los principales sectores de desarrollo ha sido históricamente el de alimentos y bebidas, de ahí que detonar su potencial sin duda generará mejores condiciones para ese sector.

La información que se recabe en este ejercicio inédito en nuestro estado, que contará con la participación de liderazgos focalizados por sector, estoy seguro, permitirá obtener ideas que impulsen la generación de condiciones para la infraestructura, de impulso al turismo como vehículo de crecimiento, de competitividad, innovación y emprendimiento.

Sin duda, la pluralidad de los participantes enriquecerá esta visión del Querétaro por el que todos, sociedad y gobierno, trabajaremos en equipo en los próximos años.

Tenemos el firme propósito de escuchar todas las voces en Q21 y haremos el más grande de los esfuerzos porque así sea. La participación social es, sin duda la más importante, los invitamos a participar a través de redes digitales y de manera presencial en las mesas.

Todas las voces y todas las ideas por el Querétaro próspero que todos deseamos son útiles para la generación del futuro y para consolidar las bases que hoy se han establecido gracias a un gobierno responsable.

Presidente del CDE del PRI en Querétaro

Comentarios