Querétaro, ¿mejor todavía?

Alicia Colchado Ariza

Acudamos a la memoria, cambiemos la historia que estamos viviendo en nuestro municipio, no permitamos la impunidad.

Dentro de los tiempos electorales, el lunes 14 de mayo iniciaron las campañas locales. Una de las que generó expectativas fue la del candidato a la Alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Bernardo Nava. Conociendo el disgusto popular en contra del alcalde Marcos Aguilar Vega, actual candidato plurinominal a una Diputación Federal; Luis Bernardo Nava podría haber aprovechado el momento para deslindarse de todas aquellas acciones gubernamentales que agraviaron a la sociedad queretana.

Sin embargo su slogan de campaña “Querétaro ¡Mejor todavía!”, ubica todo en su lugar. El adverbio “todavía” precedido del adjetivo comparativo “mejor”, permite saber que el candidato está convencido de que todo en Querétaro está bien y sólo se puede mejorar.

¿Cómo se les puede decir “estaremos mejor todavía” a las y los trabajadores del servicio de Recolección y Traslado de Basura quienes fueron injusta e ilegalmente despedidos y ahora enfrentan la vida ellos y sus familias sumidos en la incertidumbre económica? o será ¿que el mensaje está dirigido al líder charro del Sindicato de Trabajadores del Municipio quien sirvió de comparsa para que el gobierno insensible y opaco de Marcos Aguilar Vega pudiera concretar la concesión de ese servicio a favor de la empresa Red Recolector S.A. de C.V.?

Seguramente los empresarios de Red Recolector quienes habiendo enfrentado demandas laborales y administrativas en otros estados de la República y a quienes no sólo se les permitió competir sino que se les otorgó esa concesión en Querétaro, piensan que por un “Querétaro mejor todavía” va dirigido a ellos, lo que significa tranquilidad para sus oscuras inversiones.

¿Será que cuando menciona por un Querétaro mejor todavía, está pensando en dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Jueza de Amparo Federal a favor de las y los comerciantes formalmente establecidos en la Alameda Hidalgo, quienes fueron injusta e ilegalmente desalojados? Dicha sentencia establece la obligación del gobierno municipal de permitirles realizar sus actividades de comercio y devolverles su mercancía, esto según los juicios de amparo 1241/2016 y 1242/2016, los cuales fueron refrendados el 25 de mayo de 2017, por lo que la sentencia se volvió inapelable. Sin embargo Marcos Aguilar Vega no la acató; tampoco buscó solución para que los trabajadores del comercio recuperaran su fuente de empleo.

Cuando se vivía el conflicto por el injusto desalojo de la Alameda Hidalgo, Aguilar Vega creó el puesto de administradora de la Alameda Hidalgo y nombró a la Lic. Laura Cors de la Fuente para ocuparlo de agosto de 2016 a septiembre de 2017, con un salario mensual de 50 mil pesos, sin que nadie tuviera clara su actividad y responsabilidades. Antes de que el alcalde Marcos Aguilar Vega se fuera de licencia buscando la diputación plurinominal, Laura Cors fue nombrada titular del Instituto Municipal de Cultura de Querétaro. El puesto de administradora de la Alameda, simplemente desapareció, ¿quiere decir que ese puesto se creó sólo por el momento coyuntural que se estaba viviendo frente al conflicto del desalojo de los comerciantes y ex profeso para la Sra. Cors? ¿Frente a este tipo de actuaciones alguien puede pensar en un Querétaro mejor todavía?

Para ella y para muchos que vivieron al amparo del poder seguramente pueden pensar que Querétaro está bien y que sólo puede estar mejor, pero para la mayoría de los habitantes de esta ciudad existen muchos pendientes que hablan de corrupción, opacidad e impunidad.

Querétaro mejor todavía lleva intrínseco el reconocimiento al trabajo realizado por Marcos Aguilar Vega, por lo tanto, el mensaje a la sociedad es que en caso de que Nava llegara a la presidencia municipal, Aguilar Vega no sería cuestionado ni investigado.

Acudamos a la memoria, cambiemos la historia que estamos viviendo en nuestro municipio, no permitamos la impunidad.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Comentarios