Actualmente el gobierno estatal está promoviendo, a través de los espacios publicitarios, a un estado “exitoso”. Sin duda el estado de Querétaro, en los últimos años, se ha vuelto una entidad para la inversión y para la búsqueda de una vida tranquila y en paz.

Ante los hechos lamentables del sexenio de Calderón, —de llevar al país a una guerra absurda contra el narcotráfico, la migración tanto de empresas y familias en búsqueda de una vida más segura o huyendo de los estados del norte de esta guerra contra la delincuencia— a Querétaro lo voltean a ver como una opción.

Por este y varios factores será sin duda un estado y, particularmente, una ciudad que se va a ir consolidando como una de las metrópolis más importantes, ya que su cercanía con el Distrito Federal la conlleva a ser a una ciudad que puede desahogar la centralización con la que vive el país.

El problema no es que se argumente que Querétaro pueda ser una ciudad exitosa; la realidad es que el actual gobierno, al ser el promotor de esta política, deberá atender las problemáticas prioritarias de la metrópoli que siguen sin resolverse, como son la falta de planeación y estrategia en diversas áreas como el sistema del transporte público, la planeación urbana que está en manos de los desarrolladores inmobiliarios y no de las autoridades, y el suministro de agua a largo plazo, que solo está resuelto en un mediano plazo.

Las autoridades estatales y municipales deberían de someter ante los ciudadanos un programa o proyecto que conlleve al desarrollo a por lo menos 25 años en la zona metropolitana de Querétaro. Primero, el estado debería proyectar este desarrollo a mediano plazo dada las tazas de migración en épocas actuales, para después ser sometida a la consulta pública de los ciudadanos y ciudadanas, dado que ellos serán los beneficiarios o perjudicados del que se lleve una buena planeación de la metrópoli.

Es un momento estratégico para la toma de decisiones en las políticas públicas que conllevará en un mediano y largo plazo a dar salidas a la organización urbana atendiendo de forma democrática las zonas de las diferentes ciudades.

Hoy está en juego para el gobierno, no sólo promover a Querétaro como un estado estable, sino planear lo que conlleve a un estado venidero de orden, seguridad y paz, que actualmente estamos padeciendo por la falta de planeación y estrategia de gobiernos anteriores, como se empieza a ver con el tránsito en las principales arterias de la capital, en la falta de estacionamientos públicos en el Centro Histórico, así como en la falta de mercados públicos con la infraestructura y ordenamiento necesarios, por no mencionar la problemáticas de la recolección y tiraderos de basura, entre otros.

Es importante que los gobiernos abran sus puertas a los consensos ciudadanos para de esta manera generar una verdadera toma de decisiones en beneficio de la población y no en la de unos cuantos.

En Morena iniciamos la integración de los consejos municipales; el próximo fin de semana se realizarán asambleas en diferentes municipios. Mayores informes en www.morenaqueretaro.org

Presidente Estatal de Morena

Google News