Querétaro en Hannover Messe (Final)

Querétaro es el único estado de la república mexicana que cuenta con una Universidad Aeronáutica y ahora con una Universidad Automotriz
01/05/2018
12:11
-A +A

Anuncios oficiales, decenas de reuniones, cartas de intención firmadas, cierre de negociaciones para atraer inversiones y muchos, pero muchos apretones de manos, son el resultado de la digna participación que el estado de Querétaro tuvo en la feria industrial más grande del mundo, Hannover Messe 2018, en Alemania.

En medio de la apabullante muestra tecnológica que más de 80 países hicieron en los 27 edificios de exhibición, entre escenarios con experiencias sacadas de la ciencia ficción, con montajes lúdicos y atractivos para los visitantes, la representación mexicana, y en particular la queretana, evidenciaron lo que se vaticinaba semanas previas a la feria, México es un país que claramente esta convirtiéndose en una economía de gran valor para los mercados mundiales, pero sobre todo esta generando confianza sobre la manufactura y la “mentefactura” mexicanas, no por algo fuimos el primer país latinoamericano en ser invitado como socio de honor en esta importante feria.

En su paso por tierras germánicas, autoridades de Querétaro, titulares de instituciones educativas, directivos y representantes de organizaciones empresariales, clústers industriales, grandes y pequeños empresarios que se dieron cita en la feria, exhibieron congruencia, unidad y profesionalismo, mostraron que lejos de ser un pabellón más en la feria, en Querétaro existen  realidades muy positivas que no son por la casualidad.

Una de estas realidades que tiene nuestro querido estado y que orgullosamente el gobernador Pancho Domínguez recalcó en su presentación en la feria, es que en Querétaro la formación del talento y capacitación de alta especialización son un eje a partir del cual se toman decisiones trascendentes; el pujante sector aeronáutico estatal y el emblemático sector automotriz tienen aliados en dos instituciones educativas que hoy son ejemplo para todo el país. “Querétaro es el único estado de la república mexicana que cuenta con una Universidad Aeronáutica y ahora con una Universidad Automotriz”, señalaba con entusiasmo el mandatario estatal. Y no es casualidad —quiero insistir—, los ejemplos de enfoque, alta especialización y sobre todo pertinencia que se consiguen con instituciones educativas temáticas son contundentes, y el caso aeronáutico queretano es uno que ya ha dado de qué hablar a nivel internacional con el tema de las formaciones específicas para el sector a través de una institución dedicada, la UNAQ; y que a partir de ahora se empezará a hablar de las formaciones que atenderán las necesidades del sector automotriz. Felicidades a las autoridades estatales por la visión y a la comunidad de la Universidad Politécnica de Querétaro con acento Automotriz, todo el reconocimiento por su orientación y compromiso con uno de los sectores estratégicos de la entidad.

Una realidad que se cocinó también en la feria fue la identificación de aquellos aliados y organizaciones internacionales que habrán de apoyar la estrategia de implementación de dos grandes temas en la agenda educativa federal y estatal: Industria 4.0 y Formación Dual en México. Con la firma de importantes cartas de intensión y convenios para transferencia de tecnología a escuelas y universidades estatales, las autoridades educativas están conformando una red de colaboración internacional para la implementación de ambos temas, como una estrategia para consolidar la pertinencia e impacto en los diversos sectores industriales de la entidad. El futuro de la industria mundial es una ocupación que  se atiende y que llama a conjuntar visión, esfuerzo y sobre todo voluntades. Una vez más, bien por Querétaro y sobre todo por su gente, el mejor baluarte de nuestro estado. 

Rector de la UNAQ, @Jorge_GVR

Comentarios