Querétaro en Hannover Mess (Parte I)

Hannover Mess 2018 habrá de traer excelentes oportunidades para Querétaro, para sus empresas y agrupaciones y para sus instituciones educativas.
24/04/2018
09:25
-A +A

En la mayoría de las oportunidades que he tenido de participar en eventos internacionales, gracias a mi trabajo, siempre ha coincidido con grandes oportunidades y coyunturas históricas para México y por supuesto, para los queretanos. En esta ocasión, una misión, encabezada por el gobernador  Francisco Domínguez Servién se encuentra de visita en Alemania para sumarse a la iniciativa nacional que participa en la feria industrial y tecnológica mas importante del mundo, Hannover Messe 2018. 

México, como país invitado en esta edición, tendrá la oportunidad de exhibir la evolución y poderío manufactureros de sus diversas regiones para las industrias y sectores que hoy muestran una relevancia digna de presumir, tales como el sector automotriz, aeroespacial, energía, y tecnologías de información, entre otros. Nuestro país, a través de su agencia de promoción en el mundo, PROMEXICO, montó un impresionante pabellón —no merecemos menos—, inaugurado la mañana del este lunes por el titular del ejecutivo de nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto, y la mandataria alemana, Angela Merkel, acompañados por autoridades mexicanas, gobernadores, ejecutivos, diplomáticos y empresarios de ambas naciones. 

Fiel a la visión, empuje y arrojo queretanos, el gobernador Pancho Domínguez se ha hecho acompañar de autoridades, directivos educativos y empresarios de la entidad que habrán de apoyar la estrategia de promoción y exhibición de lo que la triple hélice ha desarrollado con eficacia en el estado; además, se buscarán encuentros, reuniones y se harán anuncios que seguramente habrán de dar cuenta de esa visión y ejecución emprendedora de los queretanos de cara al mundo globalizado.

La oportunidad de México y por supuesto de Querétaro es única, Hannover Mess es la feria de las ferias, cuenta con más de 70 años de antigüedad, 73 países participaron en la edición 2017 y la cantidad de visitantes de negocios y tomadores de decisiones que se presentan en este tipo de eventos es en realidad apabullante, mas de 220 mil visitantes, de los cuales más de 68% de ellos son tomadores de decisión que buscan regiones en el mundo para ampliar o consolidar sus actividades productivas. 

En este momento coyuntural para México, en el que la relación con algunas naciones, parece tambalearse, estados como Querétaro se suman a la promoción nacional para mandar un mensaje integrado y en voz alta respecto de las capacidades y lo atractivo que estas son para países de diversos bloques económicos en el mundo. Los resultados y apuesta queretanos son un fiel ejemplo de esta política triunfadora de promoción; la tercera economía estatal con mayor crecimiento en México durante 2017, las excelentes calificaciones financieras y de inversión para la entidad, así como la relevancia que tiene en el contexto manufacturero automotriz y aeronáutico nacional, sin duda son de llamar la atención por propios y extraños.

Hannover Mess 2018 habrá de traer excelentes oportunidades para Querétaro, para sus empresas y agrupaciones, para sus instituciones educativas y sin duda para los que vivimos en este bello estado, con la consigna de que lo bien hecho en México —refería en mi colaboración anterior— debe ser reconocido y sobre todo, sumado al reconocimiento que todos los mexicanos nos hemos ganado a pulso. Bien por Querétaro. 

Les seguiré platicando... 

Rector de la UNAQ
 @Jorge_GVR

Comentarios