¿Querétaro en desarrollo?

José Luis Báez Guerrero

La semana pasada, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C. publicó los semáforos económicos estatales del país, los cuales están basados a partir de la medición de diversas variables, de acuerdo con estos estudios, México avanza en distintas velocidades, debido a que las entidades tienen crecimiento y reducciones irregulares.

Estos indicadores se crearon a partir de considerar cuánto ha avanzado cada estado, en relación con las metas económicas, así como en los indicadores que se deben mejorar.

Los valores de dicha calificación van de 0 a 100, en el caso de Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, son los tres estados aprobados en materia -y de “panzazo-”, en el caso de Querétaro, nuestra entidad ocupa el quinto lugar, con una calificación de 59. Si bien Querétaro obtiene esta posición, de las variables analizadas, solo tiene números favorables en Generación Formales de Empleo y Fomento a las Exportaciones, es decir: Querétaro ocupa el segundo lugar con mayor generación de empleos y el quinto lugar en exportaciones totales como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Estas dos variables ayudan a que Querétaro apenas pase en materia económica, ya que en Crecimiento Económico, Productividad, Bienestar, Deuda Pública e Informalidad los resultados no son favorables.

De acuerdo con el IMCO, en Crecimiento Económico ocupamos el lugar 17, ya que solo fue de 0.5%, lo que significa 1.3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento nacional que es de 1.8%.

En relación a la productividad nuestro estado redujo su productividad laboral de mil pesos con un centavo a 934.6 pesos por hora trabajada, cuando Campeche es la entidad con mayor productividad con tres mil pesos por hora.

La población queretana que no puede adquirir la canasta alimentaria, disminuyó de 53.4 a 51.1%, por lo que nuestro estado está por debajo de la media nacional que es de 51.3%.

En materia de Deuda Pública como porcentaje del PIB se mantuvo en 0.6%. También se redujo la informalidad a 42.4%, 10.8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional de 53.2%.

Lo más preocupante es que existen variables que arrojaron resultados muy negativos en Inversión Extranjera Indirecta (IED) y Estado de Derecho. Querétaro se encuentra en el lugar 31 con la segunda menor IED como porcentaje de su producción, teniendo una tasa de –0.1%, entendiendo que esta inversión tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

Finalmente, en materia de Estado de Derecho una vez más Querétaro es calificado negativamente, ya que se encuentra en la posición 29, al incrementar en 27.3% la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 141.3 a 169 unidades robadas.

Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro

Comentarios