En pleno corazón de la Ciudad de Querétaro, la mejor demostración de cómo la franquicia ha convencido a inversionistas, comercio establecido, expertos y academia, y de cómo este modelo de negocio camina a la par de la modernización misma de la capital. Y es que todos en una misión comercial sin precedente por los esfuerzos que reúne, anunciaron su participación en la 43ª Feria Internacional de Franquicias, máximo foro en el continente que se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México a partir del jueves 5 de marzo.

Se tuvo como escenario los portales de Querétaro, en Plaza de Armas, en un café restaurante que sin duda, es la mejor muestra de la evolución que vive el comercio queretano, +máscafé, que “vuela” a convertirse en franquicia. Estuvieron César Aranday, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias en el Bajío, y a la postre, artífice de esta comunión que les cuento, pues en su calidad también de fundador de Aranday & Asociados, consultoría que despacha desde la entidad, asesora al mayor número de marcas que integran dicho misión comercial, y convencerlas de su asistencia a la Feria de Franquicias.

Llegó desde la Ciudad de México, Jude García Aguilar, quien suma un cuarto de siglo de su vida profesional, entregada a la realización de este máximo foro, que reunirá a 300 marcas nacionales y extranjeras y más de 20 mil visitantes. Y vino a Querétaro, pues es la entidad que luego de la propia capital del país y Puebla, envía el mayor número de emprendedores e inversionistas interesados en una franquicia. Había pues que hacerles la invitación a través de medios como El Universal de Querétaro

Acudieron a recibirle, el dirigente de la Canaco, Carlos Habacuc, y el vicepresidente de franquicias de Canirac, Gabriel Sandoval, quienes destacaron los avances que desde ambas cámaras se realizan para profesionalizar la labor diaria de los comercios queretanos y lograr su transformación y crecimiento a través del modelo de la franquicia. Gabo, como le conocemos afectuosamente, aprovechó para dar detalles del diplomado que por vez primera, se llevará a cabo en la Universidad Anáhuac de Querétaro, y otorgar ese conocimiento que necesitan los restauranteros que anhelan su expansión.

Ya en franca camadería, se presentó a las marcas que acuden a la Feria Internacional de Franquicias 2020, anote usted: Tacos El Pata, Los Dogos Originales, Tiendas Asturiano, Tessito, La Marmota, Aranday & Asociados, Tierra Noble Inmobiliaria, todos con la firme convicción de sumar inversionistas que les permitan apertura de más sucursales.

Para Querétaro, César Aranday, reveló que este año el sector de franquicias en el estado de Querétaro, prevé retomar el crecimiento a doble dígito con el 12%; destacó el posicionamiento de la entidad en este sector, dado que ocupa el octavo lugar nacional con mil 100 establecimientos y ventas anuales superiores a mil 300 millones de pesos. Añadió que en promedio cada mes están abriendo en Querétaro seis nuevas franquicias lo mismo de giros comerciales que de servicios, comportamiento que ha favorecido las fuentes de empleo al sumar más de 8 mil 100 contrataciones formales.

De este “boom” de franquicias como modelo de negocio, mencionó que se cuenta con 46 marcas queretanas que han logrado no solo mantenerse aquí sino tener presencia en diferentes puntos de la República Mexicana. “Querétaro sin duda sigue siendo un polo de crecimiento, la mayoría de las franquicias a nivel nacional tienen dentro de sus planes de expansión establecerse en este territorio“, afirmó.

Y lo dijo bien, pues en este encuentro excepcional sucedido a una semana de la Feria Internacional de Franquicias, estuvo presente Adz Rincón, una joven emprendedora quien en compañía de sus socios, decidieron precisamente en esta feria, invertir en York Pub, y traer a Querétaro a la marca tapatía con gran atmosfera de diversión, que abre esta noche sus puertas a comensales o #beerFans como les llaman. Se ubica en Plaza Ubika Universidad a un costado de la plaza del mariachi. Es pues visita obligada y vaya toda suerte de parabienes en este rol de franquiciatarios.

Así pues quedo demostrado que Querétaro busca fortalecer presencia en el tema de las franquicias desde la base que es el conocimiento mismo sobre este modelo de negocio, punto que aplaudo pues de lo contrario no habrá industria sólida; también quedo demostrado que si bien la entidad es receptora de marcas foráneas busca con ahínco, crear las propias. Pero lo mejor, quedo mostrado que la unión hace la fuerza y hoy, en contadas entidades se puede presumir de ello. ¡Bien Querétaro!

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