Platicando con unos amigos, les preguntaba qué perfil debe tener el próximo Presidente de la República: ¿debe ser un técnico, un político o un hombre duro? Con el primero se cuidaría la economía, con el segundo el sistema político y con el último, habría acciones drásticas para los problemas más complicados, digamos seguridad. La respuesta seguramente es que un poquito de los tres, pero hay más tendencia a alguien que sea duro y no se tiente el corazón para plantear soluciones de fondo. Ahora bien, cuál de los candidatos cumple mejor ese perfil.

En el PAN sólo quedan dos, al salir Margarita Zavala y quedar fuera Miguel Ángel Mancera, únicamente quedan Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Con Morena no hay secretos, Andrés Manuel López Obrador será el elegido. En el PRI todo parece indicar que José Antonio Meade será el abanderado tricolor, a menos que le haga caso a Manuel Bartlett, quien le recomendó mejor irse al Banco de México. Entonces, ¿quién cumple mejor el perfil solicitado?, es una pregunta que no sé si pueda responder en este momento.

Otra pregunta que surge es que actitud tomará el gobernador  Francisco Domínguez, ante la salida y registro como independiente de Margarita Zavala, ya que su cercanía con Ernesto Cordero, parte del equipo de Felipe Calderón, le puede implicar un cierto compromiso de apoyo a la ex primera dama. Seguramente Francisco Domínguez sacará su experiencia política para no verse en medio del conflicto y no caer en confrontación con  Anaya, esto sin tener que romper con el líder del Senado, quien para no perder esta posición se mantendrá como panista.

Los conflictos sociales derivados del sismo se trasladaron de mala forma al ring de los partidos políticos, ya que lo que nació con la intención de beneficiar a los damnificados, se volvió grilla sobre el financiamiento a los partidos, donde éstos tratan de demostrar quién es más consciente, tomando posiciones muy peligrosas, pues de acuerdo con la ley, los partidos deben basar su funcionamiento en el financiamiento público, con un pequeño porcentaje para participación privada, pero muy acotado para evitar el conflicto de intereses y la participación de dinero no claro en su origen, entonces si están renunciando a lo público, cómo le harán para vivir los grupos políticos, o están aceptando que la realidad es diferente a lo que se supone.  Muchos dicen que esto puede ser contrario a la democracia, aunque casi todos coinciden que se les da mucho dinero, posiblemente quede algo en medio. Se inició haciendo una colecta y ahora el tema es un cuestionamiento profundo de la estructura política de nuestro país; y los damnificados, bien gracias.

Ahora que el PAN definió que la designación será el método para definir a sus candidatos, el alcalde capitalino, Marcos Aguilar, hace duras declaraciones, referentes a que en el blanquiazul de Querétaro no requieren ningún candidato externo, que cuenta con militantes lo suficientemente capacitados para todos los puestos electorales por definirse en 2018. ¿Esta aseveración tendrá dedicatoria? Otra pregunta al aire.

El asunto de  gratuidad de dos horas de los estacionamientos ha enfrentado al municipio de la capital con el concesionario de Plaza de las Américas, quien parece que ya lo volvió personal y como le rebotaron su amparo, ahora afecta a los visitantes y a los comercios establecidos en la plaza, tomando actitudes muy ingratas con la sociedad. Ojalá y este problema pronto se resuelva de una vez.

Las campañas ya empezaron, aunque el IEEQ diga lo contrario. Es cosa de ver el video que circula en redes de Pancho Pérez del PRI, que ya está en pie de guerra para buscar la la capital, donde Mauricio Ortiz también desea la designación. Nuevamente la simulación se impone y no hay quien los meta en orden.

Google News