¿A qué les suena el apellido Moreira?

Como siempre es un gusto saludarles una vez más para hablar del mundo de los toros, y en esta ocasión quiero empezar esta columna preguntándoles algo: ¿a qué les suena el apellido Moreira?

Para muchos inmediatamente se viene el nombre de Humberto, para otros su hermano Rubén pero yo creo que para una gran mayoría nos refiere a lo mismo una familia que ha endeudado a un estado tan grande y hermoso como lo es Coahuila. Humberto quien durante su gestión como gobernador, firmó decretos por los que se adquiría una deuda de más de 33 mil 100 millones de pesos, en la que se utilizó documentación apócrifa mismos recursos que se presume fueron utilizados para ganar cinco gubernaturas y financiar la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto. Con esta deuda, el estado pasó de tener una calificación A+ a BBB- en el índice de Standard & Poor's.

En noviembre de 2012, la PGR absolvió a Moreira del endeudamiento por no contar con las evidencias suficientes para acusarlo formalmente.

El 30 de junio de 2015, una corte del estado de Texas involucró a Moreira en operaciones de lavado de dinero a través de un prestanombres llamado Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable e implicó al ex-gobernador.

De acuerdo a esta declaración, entre 2006 y 2006, Moreira y otros altos funcionarios del estado de Coahuila tomaron recursos públicos del erario y los transfirieron a González Treviño para invertirlos en la adquisición de estaciones de radio. En total, se habla de que la cifra robada asciende a un millón 846 mil 782 dólares.

Por su parte, Rubén ha estado inmerso en una serie de situaciones que si bien el estado es próspero y muy trabajador no se merece estar bajo el yugo de “Los Moreira” pues ahora al señor se le ha ocurrido la maravillosa idea de enviar una iniciativa de ley al Congreso del estado para erradicar los toros en Coahuila.

El gobernador Moreira explicó que una encuesta realizada en la entidad reveló que el 95% de los niños rechaza la violencia hacia los animales y la fiesta brava es rechazada por el 85% de los coahuilenses, mientras que el 94% pide no llevar a los menores de edad a las corridas.

De la misma manera urgió a terminar con la crueldad hacia los animales: “Si protegemos a los animales somos mejores y si tenemos una sociedad donde no haya violencia en contra de ellos, es una sociedad mejor; la violencia hacia los animales después se traduce en un ánimo de violencia hacia los humanos”. Esta idea se estaría presentando el 4 de octubre al congreso estatal.

Un gran taurino y amante de la fiesta brava Don Arturo Gilio Ramírez, quién es empresario y precursor de toreros, dijo que defenderá la fiesta y de la misma manera exhortó a los legisladores que se pongan a trabajar en temas que realmente atañen a Coahuila como es la falta de empleo.

Ya lo hemos hablado en columnas anteriores nosotros y seguimos en la firme intención de luchar contra personas incultas y faltas de sensibilidad. Y es que así son creo que en Coahuila se quiere utilizar a la fiesta como una medio de distracción para tapar otro tipo de circunstancias que pudieran estar sucediendo.

Cabe recordar que así como la Comarca lagunera otros estados han querido echar abajo las corridas, pero la familia taurina siempre cerramos filas y nos manifestamos pacíficamente para defender una gran fiesta mexicana.

También existen estados en nuestro México que han declarado a la fiesta brava como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y aquí se encuentra nuestro bello y taurino Querétaro así como Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y Zacatecas.

En fin volvemos a hacer un llamado a los taurino de México y el mundo a continuar defendiendo la fiesta más linda que es la de los toros. #SíalosTorosenCoahuila

Espero sus comentarios en [email protected] y @olmochato

Comentarios