26 / julio / 2021 | 14:01 hrs.

¿Qué esperas para dar?

Rodrigo García Santana

Dar es muy gratificante. En la actualidad debemos de considerar que dar no es exclusivo de los que poseen más: es de todos.

En nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de encontrar a personas a quien podemos dar, otorgar, entregar. No tiene que ser dinero, el dar puede ser una sonrisa, un abrazo, comprensión, tiempo, oportunidades, amor.

Muchas veces pensamos y caminamos en la vida pensando que no tenemos nada que dar. El mundo globalizado no hace pensar que lo único que vale es el dinero. Siempre he recordado una frase que a menudo se repite en casa: “nadie es tan pobre que no tenga nada que dar, ni tan rico que no tenga nada que recibir”.

Entramos entonces a un análisis sobre lo que podemos dar u otorgar a los demás sin esperar nada a cambio. Esto último es importante, lo recalco porque nos generará tranquilidad y, déjenme decirles, hoy en día la tranquilidad es un lujo. Aquellas personas que dan esperando recibir algo, no viven tranquilos, porque piensan en cómo se lo van a retribuir. Aún peor, si dio en gran cantidad esperará lo mismo o más. Es decir, no se sorprenderá.

Pues bien, considero que debemos siempre abrir los ojos. Las oportunidades que hay para ayudar y apoyar a los demás son grandes y siempre estarán ahí. Si supiéramos cuántas personas pasan a nuestro lado están esperando un poco de ayuda, para comer, para vestir a su familia, para apoyar a los que menos suerte tienen o se encuentran en una situación vulnerable en estos momentos. Estoy muy seguro que lo haríamos a menudo y sin esperar nada a cambio.

Hace poco fui criticado por mi forma de escribir sobre el sentido de desarrollo humano. Me decían que eso no me dará dinero y yo les comenté que esto no lo hago por dinero sino por la satisfacción que me da el poder escribir de algo que nos hace tanta falta a todos los seres humanos. Agradezco sus comentarios a mi correo electrónico.

Los valores siempre han estado ahí. Simplemente no se practican a diario. Desde mi punto de vista considero que son músculos y debemos hacer ejercicio a diario.

Les comparto esta línea que me gusta mucho: “si no te gusta lo que tienes analiza lo que das”.

¿Qué esperas para dar? Reflexiona y actúa.

*Presidente de los Jóvenes de la CANACOPE-CANIRAC Querétaro.

Comentarios