Hola, hoy les quiero hablar de biomecánica y porqué utilizamos este conocimiento en el método y’u®️; cuando estaba diseñando y’u®️ busqué mucha información de todo tipo, científica, tecnológica, prácticas de salud ancestrales, recurrí a mi propia experiencia como master trainer, así como ingeniero en cibernética y matemáticas y  en mi búsqueda di con la biomecánica.

¿Qué es la biomecánica? Pues bien, según Wikipedia,   la biomecánica se refiere  “al estudio de los principios mecánicos de los organismos vivos, particularmente de su movimiento y estructura”.

Dicho de manera coloquial y como lo entendemos en y’u, es la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo considerando factores de manera integrada como son los músculos, ligamentos, tendones y huesos, analizando cómo el trabajo conjunto de éstos generan movimiento y su correlación incluso cuando estamos estáticos (que nunca lo estamos realmente, nuestro cuerpo siempre se mueve al igual que la tierra).

Lo interesante, y que es lo que más me apasionó de la biomecánica, es que es una ciencia sin límites y que entre más nos adentramos en su estudio, nos da herramientas excelentes tanto para prevenir lesiones, mejorar nuestras actividades físicas diarias, la vida diaria, nuestro desempeño como deportistas e incluso, aunque no me lo crean, sirve para el diseño de muebles, calzado deportivo, maneras de empuñar un bastón de golf y un sinfín de posibilidades que nunca se agotan, ya que esta ciencia avanza a pasos agigantados.

Así mismo como lo menciona la American Society of Biomechanics, “la biomecánica representa la amplia interacción entre la mecánica y los sistemas biológicos; pues ésta estudia no solo el cuerpo humano sino también los animales, e incluso se extiende a las plantas y al funcionamiento mecánico de las células y nuestra relación con nuestro entorno”.

En y’u®️ utilizamos la biomecánica de manera específica, individual, concentrándonos en cada paciente mirándolo como lo que es: un universo único e indivisible. Esto es posible ya que analizamos sus movimientos, respiración, hábitos, usos y costumbres en su vida cotidiana, ya sea de alguien que está lesionado, o un deportista que quiere elevar su rendimiento, una persona que busca bajar de peso o simplemente generar hábitos saludables.

Incluso hoy en día tenemos estudios de biomecánica aplicados al trabajo, tanto para obreros, campesinos y gente que pasa muchas horas sentada, todo ello con la finalidad de generar ambientes laborales sanos y disminuir riesgos de lesiones entre los trabajadores y hacerlos más productivos en menores periodos de tiempo.

Estos son algunos de los elementos de biomecánica:

Estática: Estudia sistemas que están en equilibrio, ya sea en reposo o moviéndose a una velocidad constante.

Dinámica: Estudia sistemas que están en movimiento con aceleración y desaceleración.

Cinemática: Describe el efecto de las fuerzas en un sistema, patrones de movimiento que incluyen cambios lineales y angulares en la velocidad a lo largo del tiempo. Se estudian la posición, el desplazamiento, la velocidad y la aceleración.

Cinética: Estudia las causas del movimiento, las fuerzas y los momentos en el trabajo.

Si quieres llevar un vida balanceada de manera integral, acércate al Centro y’u, tenemos miles de recursos para que con tu propio cuerpo, que es tu propia tecnología, seas más feliz y disfrutes tu vida al máximo.

En septiembre tenemos una certificación de esto, donde aprenderás a entrenarte sin dolor y a conocer la viveza de tu cuerpo y como estar en el estado perfecto de salud. Aparta tu lugar porque se llena súper rápido 4422580597.

*Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Biomechanics
https://www.britannica.com/science/biomechanics-science
https://www.verywellfit.com/understanding-biomechanics-3498389

Google News