Q XXI: paz y democracia

Tonatiuh Salinas Muñoz

El crecimiento poblacional sostenido en Querétaro, durante la última década, ha traído consigo nuevos retos en todos los rubros: urbanos, de infraestructura, de vivienda, de suministro de servicios, de generación de empleos y oportunidades, de competitividad y de seguridad, entre otros.

La administración del gobernador José Calzada ha sabido responder a cada necesidad nueva y generada por las propias circunstancias de crecimiento social, económico y poblacional. Por mencionar alguno, se ha logrado mantener un ambiente de seguridad el cual nuestro estado ha gozado a través de los años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro es el tercer estado más seguro del país. Esto se refrenda con el Índice de Paz de México 2013 —realizado por el Institute for Economics & Peace— que coloca a Querétaro como el segundo estado más pacífico a nivel nacional.

Durante su mensaje con motivo del quinto informe de gobierno, el gobernador José Calzada atribuyó la paz y la seguridad en Querétaro al buen trabajo de las diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno. De nueva cuenta, el trabajo en equipo y la coordinación interinstitucional han dado buenos resultados.

El Consejo Ciudadano del proyecto Q XXI, la plataforma de diálogo colaborativo diseñada para vincular las visiones sobre el presente y el futuro de Querétaro, ha incluido entre sus grandes temas la paz y la democracia.

Las mesas de trabajo de Querétaro en paz y democracia evaluarán las variables que determinan las condiciones de paz social, gobernabilidad y representatividad efectiva, como mecanismos para la realización de las visiones sociales.

Las opiniones que expertos en los temas darán sobre seguridad y estado de derecho, vinculación pública, privada y social y el sistema judicial serán recabadas para la construcción y el diseño del estado que todos queremos.

Aunado a ello, se abordarán temas relativos a la participación y la representación en los procesos legislativos, así como el sistema electoral y la democracia local para enriquecer la vida democrática estatal, lo que sin duda será benéfico para todos.

La atracción de inversión, el crecimiento económico, los altos índices de competitividad en los que hoy Querétaro es líder, aunados al crecimiento en la generación de empleos, que de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada cuatro empleos formales han sido creados durante la administración del gobernador Calzada, han sido factor determinante para la generación de paz social en nuestro estado.

En suma, se trata de diversos factores que han permitido el desarrollo de Querétaro como es hoy. Se han tomado las decisiones correctas y queremos seguir por esa vía.

El ejercicio que proponemos con Q XXI está orientado a la inclusión de todas las voces involucradas en el futuro de nuestro estado, con la firme intención de tomar las decisiones que sigan conviniendo a todos los que aquí vivimos.

Hoy en Querétaro se vive muy bien y estamos determinados a que con la participación de todas las voces, así siga.

Presidente del CDE del PRI en Querétaro

Comentarios