Luego del encierro hoy el consumidor está impetuoso, y todo modelo de negocio obligado a perfilar un plan de reactivación que le lleva a reconectar con él, fue la coincidencia de expertos en empresa en ambos extremos del continente.

Susana Perrota, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Marisol Rumayor, Ceo de Disruptive Labs, e Ismael Jiménez de la plataforma, Empresas Verdes, ambos de México, aún en diferentes tonalidades, unificaron criterios a la hora de fijar los objetivos que deben plantearse las pymes y franquicias en esta era poscovid.

Dramático pero cierto: decisiones rápidas para seguir con el negocio impactado por la pandemia o pivotar hacia otro. “México resulta un país poco tolerante al fracaso” pero es mejor en todo caso, para adaptarse al nuevo mercado.

Se buscan 60 pymes queretanas.

Con una trayectoria en soluciones a micro, pequeñas y medianas empresas hoy exigidas por un momento de transformación, Marisol Rumayor, ideó un laboratorio de innovación para guiar con método y entrenamiento a pymes que quieran dejar la apatía y desanimo para recuperarse.

Con el involucramiento de Fundes que promueve el desarrollo competitivo de MIPYMES a través de una consultoría especializada, y el apoyo del gobierno de Querétaro con la Secretaria de Desarrollo Sustentable, se consiguieron un centenar de becas para micro y pequeñas empresas que, en servicios y comercio, requieran de un plan inmediato de reactivación.

Lo más importante es un diagnostico por negocio, por nicho, pues no se puede generalizar la misma problemática en cada pyme. La experta mencionó problemas diversos que derivaron de la pandemia como bajo flujo y con ello, endeudamiento, también inventarios insuficientes, pasivos, recorte de personal, problemas legales, en fin.

Hasta el 7 de julio, tendrán las pymes de Querétaro para inscribirse en reactivaqueretaro.mx y lograr esa capacitación que les abra el paso a la adaptabilidad frente a los nuevos tiempos.

El programa de Reactivación Económica para micro, pequeñas y medianas empresas en Querétaro busca brindar una solución empresarial, al diagnosticar e identificar el grado de afectación por la pandemia del COVID en las empresas, y con esto poner a disposición un modelo digital de capacitación y acompañamiento que les ayude, entre otras cosas a: cambiar el modelo de trabajo de “hacerlo digital” a “ser digital”; definir la estrategia empresarial que permita generar un plan de acción real, ejecutable, asertivo y flexible, capaz de adaptarse a los cambios en el mercado; gestionar en la empresa la transformación digital necesaria para la nueva normalidad; desarrollar habilidades de trabajo digital, así como la transferencia de herramientas tecnológicas; diagnosticar necesidades de la empresa que lleven a la vinculación con apoyos del sector público y/o privado.

De acuerdo con los resultados de la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID 19 en las Empresas (ECOVID-IE), realizada por el INEGI, en todo el país, de 1 millón 873 mil 564 empresas el 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Así que aún las pymes queretanas pueden aspirar a 60 becas de las 100 convenidas y solo necesitan estar formalmente constituida en el estado de Querétaro, tener cuando menos seis meses de operación, reflejándose en la Constancia de Situación Fiscal y claro, disponibilidad de tiempo para atender el programa. ¡Así que a participar!

lafranquiciaquebuscas@gmail.com

Google News