El pasado lunes, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, acontecimiento que se viene celebrando desde el año 2004, anualidad en la que, a su vez, se conmemoraba la eliminación de la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales consideradas por la Organización Mundial de la Salud. En este tenor, año con año se han realizado distintos tipos de manifestaciones en el mundo, y particularmente, en Querétaro.

En ediciones anteriores, en nuestro estado se conmemoraba el 17 de mayo por medio de marchas que tenían como destino final el Jardín Guerrero en el centro histórico, sin embargo, en este año a causa de la contingencia sanitaria, la aglomeración fue permutada por una caravana de vehículos, mucho menos frenética que la del movimiento FRENAAA pero con el mismo ímpetu.

Hasta aquí, hay dos aspectos que me llaman la atención sobre el hecho en cuestión. Por un lado, la nula atención prestada por parte de los medios de comunicación, y por otro, el silencio de los 150 candidatos a diputados locales, ya que los temas de la agenda de los grupos de la comunidad LGBTTTI serán pendientes heredados para nueva legislatura que iniciará en cuatro meses.

Yo hubiera esperado al menos un pronunciamiento de parte de la opción política que se dice progresista y transformadora, pero no fue así, y en cambio, se decidió renunciar a la bandera multicolor para regalársela a los partidos bisagra del partido en el gobierno en el ámbito estatal.

De tal modo que, la agenda contra la discriminación, literal ha sido tomada como una bandera, ornamental, para simular defender una causa por la coyuntura electoral, pretendiendo restar simpatías a la opción identificada con la izquierda.

Al respecto, cabe destacar el papel destacado que ha jugado el activista Waltter López, quien ha sido consecuente y constante con la promoción de los derechos humanos de igualdad y no discriminación, en contraste con la oferta del partido movimiento ciudadano, quien, a falta de contenidos propios, vio en el estandarte de la diversidad, una causa rentable para prometer sin comprometerse, un día sí y otro también.

Estamos a 16 días de acudir a las urnas para expresar la voluntad popular, y dadas las tendencias en la opinión pública y los primeros lugares en las listas de candidatos a diputados locales plurinominales, toda apunta a que, en Querétaro, se continuará legislando desde la discriminación y sin perspectiva de derechos humanos.

Twitter: @carlosfcps 
Facebook: Carlos Velázquez

Google News