Promoción y difusión de sitios turísticos

Ricardo Astudillo Suárez

Esta semana, presenté la iniciativa con proyecto de decreto que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en donde pedimos a los 68 consulados y 77 embajadas de México en el extranjero promover la Pirámide de El Pueblito, municipio de Corregidora, así como todas las zonas arqueológicas y en general el potencial turístico y cultural de México en el mundo.

Cabe destacar que el Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, el cual se encarga de representarlo en el extranjero, además, es el responsable de ejecutar la Política Exterior del país siguiendo los principios normativos establecidos, los cuales se refieren a la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacifica de las controversias, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, entro otros.

Entre las facultades del Servicio Exterior Mexicano están las de promover y salvaguardar los intereses nacionales ante los estados extranjeros; proteger la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero; velar por el prestigio del país en el exterior; coadyuvar a la mejor inserción de México en el mundo e intervenir en la celebración de tratados.

Es por ello que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifesté mi interés de promover los sitios históricos, arqueológicos artísticos, ciudades Patrimonio de la Humanidad, sus playas, entre otros, con los que contamos a lo largo de toda la República y que merecen ser reforzados su promoción como un lugar atractivo para el turismo y la inversión.

Una muestra es el caso de nuestro estado, que cuenta con el Centro Ceremonial Prehispánico El Cerrito (La Pirámide de El Pueblito), pueblos mágicos y otras riquezas culturales, sin embargo, lamentablemente muchas veces estos sitios no tienen la promoción necesaria para que sean conocidos en el extranjero.

Por ello, el grupo Parlamentario del Partido Verde proponemos a través de esta iniciativa que los diplomáticos mexicanos en su labor de contribuir en la construcción de una imagen positiva y prestigiosa de México en el extranjero, incluyan los elementos económicos, culturales, científicos, ambientales y académicos como parte de sus misiones en el exterior.

Asimismo, creo que la diplomacia actual requiere de múltiples canales de vinculación, por lo que se considera que el poder que tiene la cultura, ciencia y el intercambio académico puede contribuir a facilitar la consecución de los objetivos marcados por una nación y no sólo para explotar el sector turístico.

Por lo cual, esta iniciativa encuadra perfectamente en los pilares de la política exterior mexicana de la administración actual que son el de fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de nuestra nación y el de velar por los intereses de todos los mexicanos en el extranjero.

Estas acciones ayudaran a diversificar la gama de oportunidades para que nuestro país promueva su inserción en un sistema internacional cada vez más competitivo, interdependiente y globalizado, sobre todo enaltecerá la calidad humana de los mexicanos. Conservemos y difundamos lo nuestro.

 

Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México

Comentarios