Programa nacional hídrico 2014-2018

José Alfredo Zepeda Garrido

En artículos anteriores de esta sección se ha analizado el tema del agua en Querétaro, desde diversas perspectivas, entre ellas están la infraestructura, abastecimiento a la ciudad capital, problemática de las inundaciones, contaminación, acuíferos y consecuencias de la sobreexplotación de las aguas subterráneas (tal es el caso de la subsidencia y la generación de fallas por este motivo), riesgos de la recarga inducida de acuíferos en forma artificial, el agua como derecho humano, ahorro del agua y tratamiento de aguas residuales.

La pertinencia de estudiar y tratar sobre el agua debe resultar evidente, dado el papel que desempeña en la existencia y desarrollo del ser humano y de la vida en el planeta, en la sustentabilidad.

El gobierno del estado de Querétaro, que encabeza el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, se encuentra comprometido con la protección del agua como un recurso vital, ya que representa un elemento necesario para lograr el establecimiento de ciudades sustentables.

El Plan Estatal de Desarrollo del estado de Querétaro, “Plan Querétaro 2010-2015, Soluciones Cercanas a la Gente”, en el eje dos: Fortalecimiento de la Economía, Sustentabilidad Ambiental, plasma el interés del Ejecutivo por implementar políticas públicas referentes al agua, sustentadas en los principios de conservación, uso racional y consumo responsable de este vital recurso. Existen resultados muy avanzados para alcanzar la meta de llevar agua cerca de todos. El programa Soluciones “Agua cerca de todos” tiene como objetivo que en el año 2015, sin distinción alguna, toda la población asentada en el estado de Querétaro tenga acceso al agua potable.

El Programa Nacional Hídrico 2014-2018 expresa, entre otras cosas, que el quehacer debe complementarse con acciones concretas de mediano y largo plazo, como son el uso racional de los acuíferos y el mejoramiento de las condiciones ambientales en las cuencas, para favorecer la sustentabilidad hidrológica del país.

Gracias al trabajo y aportaciones de académicos, expertos, organizaciones de la sociedad civil y personal de la Comisión Nacional del Agua, el Programa Nacional Hídrico establece estrategias y líneas de acción orientadas a lograr un uso más eficiente y sostenible del agua.

Se plantea la necesidad de crear una conciencia colectiva de los mexicanos y el camino que debemos seguir como nación para llegar a una adecuada gobernanza de los recursos hídricos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, planteó, respecto a este programa: “la adecuada disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional, una condición necesaria para mantener el bienestar y salud de nuestra población y uno de los elementos indispensables para un medio ambiente sano. Por esta razón, una de las tareas principales que esta administración se ha propuesto es replantear el manejo hídrico del país y modernizar las instituciones e infraestructura del sector, con el fin de lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica de México”.

Los planes que tenemos en Querétaro se encuentran en armonía con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 y se ven fortalecidos con el mismo, se plantean los objetivos, estrategias y líneas de acción, algunas de ellas son: fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable, aspectos que serán abordados en el artículo próximo.

 

Procurador del Medio Ambiente de Querétaro

Comentarios