Profesionales y amateur vs el dopaje

José Daniel Peña

Por si lo sabemos o no, y por las dudas para diferencias entre deportistas profesionales y amateurs, son deportistas profesionales las personas que se dedica voluntariamente a la práctica del deporte por su propia cuenta, dentro del ámbito de la organización y dirección de un club deportivo a cambio de una retribución.  El deportista profesional se dedica a este deporte siguiendo todas sus normas.

Ahora bien, los deportistas aficionados o amateur son los que se dedican a la práctica del deporte por ocio o entretenimiento, incluso si lo hacen dentro del ámbito de un club.  Se denomina deporte por afición cuando los motivos para practicarlo son por salud, por entretenimiento o por simple y sencillamente hacer ejercicio.

Con estas dos explicaciones de uno y otro, podemos atinar a diferenciar. Cabe señalar que algunas personas no están de acuerdo con el profesionalismo y culpan a los medios de comunicación que lo han convertido en un espectáculo y haciéndolo ver como negocio ya que observamos sueldos exorbitantes, mostrándose que el deportista se involucra más por el dinero que por el amor al deporte y a mi parecer, es cierto en lo que respecta a  l oque hemos visto en la última década.

Y aunque no podemos generalizar, ni negar que existan buenos jugadores que disfrutan con el deporte y que se esfuerzan por hacerlo bien, que les guste competir y ganar tanto entre los deportistas amateur y los deportistas profesionales, también es cierto que existen aquellos que más que generarle un bien al deporte, lo hacen un mal.

Con esto solo quiero que imaginemos el mundo de diferencia que puede existir entre ser profesional y amateur, y constatar que hay deportistas profesionales que realmente se ponen la camiseta, como otros que tuvieron sus años de brillantes y que han quedado en el olvido.

Bueno, ya supimos diferencia entre profesional y amateur y vamos ahora por algo que los hace muy parecidos; la mayoría nos dimos cuenta que hace varias semanas, 40 personas fueron detenidas por distribuir sustancias dopantes en gimnasios de España, pero desgraciadamente no es el primer caso, y mucho menos será el último.

En México varias ocasiones han sido acusados nuestros deportistas profesionales por dopaje, y muy en particular en el futbol incluso, tenemos alguno que otro ex jugador en la cárcel por ser parte de la distribución. Por todos es conocido el dopaje en el deporte profesional, y más el doping en el deporte amateur en donde es igual o más extendido que en el profesional.

Este tema viene a raíz, y perdón que lo divulgue por esta columna, a que fueron sorprendidos tres sujetos que distribuían droga en varios gimnasios de la capital, y para colmo los clientes, jóvenes que se inician en el tema del físico-constructivismo. No es de espantarnos pero desgraciadamente, es algo con lo que creo yo, nunca terminaremos. A nivel profesional vemos que sucede a diario en los grandes deportistas y si eso sucede a ese nivel, ¿cómo lo será en lo amateur?, imaginen.

Bien valdría la pena darle una revisada a los gimnasios en nuestra capital, a los clubes deportivos incluso al os clubes públicos y privados. Siempre habrá alguien que ofrezca y distribuya algún tipo de sustancia prohibida. La realidad de las cosas es que, hoy el deporte amateur aunque no existe un reembolso o retribución como a los profesionales, se asegura que es quien hasta más gasta por competir y ser competitivo. El profesional es por fama, mujeres y dinero, entonces realmente ¿hay diferencia entre amateur y profesional?, ahí la pregunta. 

Comentarios