De acuerdo a la CEPAL es México el país latinoamericano en el que ha crecido más la pobreza extrema durante la pandemia. Según CEPAL el porcentaje de la población que hoy vive en condiciones de pobreza extrema paso del 10.6 al inicio de la pandemia al 18.3% del día de hoy, lo que significa un incremento del 72%. Dicho incremento también significa que hoy hay cerca de 10 millones más de mexicanos que a la hora de dormir se acuestan con hambre. Hambre que conlleva una serie de consecuencias que además de inhumanas, indignantes y absolutamente reprobables, comprenden una disminución en la capacidad cognitiva de los menores de edad y daños en la salud de millones de personas (que a la postre costara más atender). Después de México siguieron Honduras y después Ecuador.

Destaca la diferencia con Brasil, país en el que la pobreza extrema disminuyo del 5.5 al 1.4%. Es de mencionarse que en Brasil destinaron 8 puntos PIB a atender la pandemia (gasto público y medidas de alivio tributario) mientras que en México solo fue de 0.7 puntos PIB.

De la información anterior podemos desprender varias conclusiones entre ellas las siguientes:

1) El manejo económico de la pandemia en México también resulto un desastre. El estudio de CEPAL contempla a países con economías inclusive menores y más débiles que la mexicana y aún así el crecimiento de la pobreza extrema resulto el más alto, los resultados son contundentes e irrebatibles.

2) Los programas sociales del gobierno no son efectivos para combatir la pobreza extrema. Ello pudiera deberse también a muchas razones entre ellas:

a. A que los recursos económicos que dichos programas dispersan se quedan en el camino (corrupción gubernamental)

b. Los recursos económicos no están llegando a quienes más lo necesitan (ineptitud gubernamental).

c. El objetivo de los programas no es ayudar a quienes más los necesitan sino el de “comprometer conciencias y por ende comprar votos”.

En lo que se refiere a la pobreza laboral (personas cuyo salario no alcanza siquiera para adquirir la canasta alimentaria) tenemos que también incremento y en un año paso del 35.6 de la población al 39.4%, es decir incremento en poco más del 10% lo que significa a cerca de 5 millones de personas más.

En suma, el manejo económico de la pandemia en México ha sido de los peores en el mundo y hoy hay muchos más millones de compatriotas que la están pasando muy mal. El reto de sacarlos de la pobreza debiera ser la prioridad de todos los gobiernos. El lema de “primero los pobres” debiera ser la ruta y el destino del quehacer gubernamental y no solo una pegajosa frase de campaña.

Fuente de los Deseos: Ojalá el gobierno federal suspendiera proyectos inviables y programas absurdos (ej: refinería Dos Bocas, Tren Maya, Sta. Lucía) y se concentrara en encontrar una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las y los mexicanos y ya no solo pretender comprar sus conciencias.

Google News