“No hay aumentos de impuestos, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen…” declaró AMLO en la conferencia mañanera del pasado 9 de abril.

Durante el ejercicio de Parlamento Abierto para el Análisis del Paquete Económico 2020 organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) y la Asociación Mexicana de Ventas Persona a Persona externaron su rechazo a la propuesta del actual gobierno de reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta para retener (cobrar) un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de productos bajo esta modalidad.

La implementación de esta medida impactaría de manera directa a 2 millones de personas de las que el 80% son mujeres, y el 30% madres solteras, (no olvidemos que en los primeros días de esta administración el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras fue cancelado por supuestos actos de corrupción que a la fecha no han sido probados) a esto debemos sumar que las vendedoras por catálogo no cuentan con prestaciones ni seguridad social y las ganancias obtenidas no son mayores a 2 mil pesos mensuales, según información de Carlo Ledezma presidente de la AMVD.

“Creemos que la autoridad desconoce que somos mujeres que nos dedicamos al hogar, básicamente porque no hay empleos suficientes, pero también porque no tenemos la condición de encontrar un empleo fijo ya que nosotras tenemos que cuidar a nuestros hijos, somos madres solteras, algunas tenemos hijos con discapacidad, otras somos adultas mayores a las que ya nadie nos contrata” dijo a Milenio, Mariana Carmona, representante de Vendedoras por Catálogo Independientes.

¿“Primero los pobres”? ¿“Los compromisos se cumplen”? La propuesta de medidas como esta pone en entre dicho si lo que realmente le interesa al gobierno son los pobres, porque a todas luces se trata de un incremento a los impuestos, pero como en la 4T todo es retórica, evasión de responsabilidades y juegos de palabras; ya no son “impuestos” sino “contribuciones”.

Mientras por un lado se busca aumentar los impuestos —perdón, contribuciones— a uno de los sectores más vulnerables de nuestro país, por otro, a la líder nacional de Morena le condonan mas de 16 mdp y a la titular de la Conade alrededor de 9 mdp. Los ciudadanos estamos hartos de que nos hablen de cuartas transformaciones, tan solo pedimos que cumplan los compromisos adquiridos en campaña y que hagan de la congruencia una virtud y no una estrategia discursiva

Google News