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Primero los niños

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20/03/2017
01:08
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Secretario de Educación en Querétaro

A principios de la semana pasada se presentó en Palacio Nacional el Nuevo Modelo Educativo, por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los gobernadores, entre los que se encontraba el de Querétaro, Francisco Domínguez, y otros actores de la educación en México, entre líderes sindicales, dirigentes de padres de familia, dirigentes magisteriales y, desde luego, el principal protagonista: los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Nuevo Modelo Educativo se comenzará a aplicar en forma de pilotaje en 3 mil instituciones educativas del país para el periodo escolar que iniciará en el mes de agosto y se pretende comience su aplicación general para el ciclo 2018-2019, para comenzar a ver sus logros a una década de distancia, como es usual en este tipo de modelos de gran calado. En el mismo se anuncia que se pone como fin y destino el desarrollo integral del niño, niña, adolescente y jóvenes, con la participación de toda la comunidad educativa como lo son los padres de familia y desde luego los maestros.

Con el Nuevo Modelo Educativo se pretende que los estudiantes sean libres y felices, dotados de todos sus materiales, cuadernos y libros, pero para lo cual deben cumplir con sus tareas y responsabilidades. Y acordes a la época actual se deberá procurar el acceso a las vías de comunicación visual, para lo cual deben recibir orientación en el buen uso de las tecnologías que les servirá para seguir desarrollando el inglés, la comprensión lectora y las herramientas necesarias para encontrar lo que se necesite. Y mucho énfasis se pondrá para que desarrolle las habilidades para hacer, relacionarse y descubrir el mundo que le rodea.

Parte importante en el Nuevo Modelo son los maestros, ya que ante el ajuste curricular se pretende que los estudiantes obtengan herramientas que les permitan adaptarse a un mundo que cambia constantemente. Asimismo pretende que favorezca la autonomía del alumno mediante el desarrollo de la comprensión, el pensamiento crítico y las habilidades de investigación, y así los estudiantes recibirán las herramientas clave para aprender durante toda su vida.

En Educación Básica la propuesta incluye: aprendizajes clave que permitan seguir aprendiendo continuamente como lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, comprensión del mundo natural y social, etc; desarrollo personal y social para que los estudiantes se desarrollen de forma integral mediante actividades artísticas, culturales y deportivas, así como actividades para que los alumnos aprendan a regular sus emociones, desarrollar valores y convivir con los demás; y autonomía curricular con la cual cada escuela definirá parte del currículo para profundizar en los aprendizajes clave o incorporar conocimientos como ajedrez, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social.

En Educación Media Superior las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común se articularán de manera más estrecha con el perfil de egreso de la Educación Básica. Además, el alumno continuará desarrollando sus habilidades socioemocionales para obtener una formación integral que le permita conducirse con autonomía y tolerancia. Con una formación integral los egresados de la educación media superior contarán con las herramientas necesarias para continuar sus estudios o para incorporarse al mercado laboral y desarrollar un proyecto de vida personal.

De los padres de familia se espera una mayor participación en la comunidad escolar e incluso se pretende que esta sea por conducto de los Consejos de Participación Social, quienes podrían establecer cuáles serán las prioridades en el 20% de la nueva currícula escolar; muy importante son estos Consejos en los que se deposita la capacidad de gestión de cada institución educativa.

Muchos retos son los que vienen y uno de ellos es sin lugar a dudas la implementación de este nuevo Modelo, al cual en Querétaro, encabezados por Francisco Domínguez, nos sumamos, porque primero el presente. Primero los niños.

José Alfredo Botello Montes

Secretario de Educación de Querétaro

Consejero nacional del PAN

Twitter:[email protected]

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