Primero lo primero (parte 1)

21/06/2019
08:45
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Cuidarnos a nosotros mismos es una labor que de pronto se puede considerar como egoísta, recuerdo que mi abuela siempre decía “Comparte siempre lo que tienes, cuida que los demás tengan, aunque te sacrifiques”, y así crecimos, con sentimientos de culpa que no nos permiten amarnos ni valorarnos en plenitud. Hace tiempo le pedí a una paciente que de tarea tenía que observarse en el espejo por tres minutos… ¡Que sencillo!, me dijo. Una semana después regreso triste. ¿Cómo te fue con tu tarea? Le pregunté… Mal, contestó, me di cuenta que soy una desconocida, que independientemente de mi edad me he quedado a deber muchas cosas a lo largo de la vida, observé mi tristeza ya añeja, ese abandono ya crónico en mi vida.
Justo eso era lo que necesitábamos identificar para trabajar, le dije tranquilizándola: No te preocupes, ahora manos a la obra. Y puedo presumir con mucho orgullo que hoy por hoy, después de un largo recorrido terapéutico, es una mujer que se ama y se cuida y por supuesto vive en plenitud con quienes le rodean.

Y justo eso, lo primero es lo primero, analizar nuestras creencias limitativas no es tarea fácil, con conciencia o quizá sin ella sembraron en nosotros miedos y culpas que merman nuestro sentido de merecimiento.

Pero, ¿cómo podemos darnos cuenta que lo que hacemos no nos permitirá crecer? ¿O que las creencias que tenemos son limitativas? Daré una lista practica que nos ayudara a identificarlas:

— Te das muy poco tiempo de calidad, es decir te duele invertir en tu salud tanto física como emocional. Siempre te dejas para el final. Te recomiendo para empezar tomarte 10 minutos diarios en los que puedas respirar y escuchar tu corazón. Aprovecha estos momentos para dialogar contigo, agradecerte, validar tus emociones, todo lo que haces y reconocer tus aprendizajes. Escúchate con atención, qué te gusta, qué no te agrada. Consiéntete. Muévete. Haz ejercicio, baila y canta bajo la regadera.

— Sueles tener amistades muy negativas, pesimistas y que por lo regular están de mal humor. Recuerda que atraemos lo que vibramos, cuida tus pensamientos y por supuesto tus palabras. Lee un buen libro y elige a tus amigos, evita la gente negativa, pero sobre todo pesimista, busca siempre personas que aporten a tu vida.

— ¿Dejas en otros la responsabilidad de tu felicidad? Elige y comprométete a ser feliz, es tu obligación, no le tengas miedo a la soledad, enamórate de ti y podrás amar con plenitud y enamorarte con inteligencia.

— ¿Tienes cambios de humor inexplicables recurrentemente? Identifica tus emociones, tus tristezas, tus vacíos, sana y salda tus deudas, perdona y suelta con amor, confía en ti, en un ser superior que te protege y en los demás, no controles nada ni a nadie, activa tu fe en todo momento. Suelta y confía.

— Ámate, recuerda que la vida es un simple juego que hay que aprender a jugar. Siéntete orgulloso de quien eres y recuerda que todo en la vida es mejorable y corregible nunca te quedes con el “así soy y ni modo”, permítete crecer día a día, tu eres lo primero.

Frases para trabajar esta semana:

“Quiero querer quererme”
“Vive la vida siempre como si fuese tu ultimo día: con intensidad”
“La vida es maravillosa, vivamos con plenitud con quienes nos rodean”
“Aprendamos a vivir, juguemos 
la vida siempre a ganar”

Te recomiendo leer:
“El juego de la vida para mujeres (y cómo jugarlo)”, de Florence Scovel Shinn
“Y colorín colorado este cuente aún no se ha acabado”, de Odín Dupeyrón
“Enamórate de Ti”, de Walter Riso.

Comentarios y sugerencias: Gloria Villalobos Corral
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüística
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