Primer aniversario del #CUPI

04/08/2019
07:33
-A +A

El Periodismo de Investigación es un elemento necesario y fundamental en nuestro contexto local y nacional. El país requiere respuestas y explicaciones ante los abusos históricos de las elites políticas y económicas. Ahí radica la importancia del Periodismo de Investigación.

Con base en ello, y ante la búsqueda de relacionar y unir más al gremio periodístico con la Universidad y la sociedad, el 30 de julio de 2018 comenzó labores el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Esta semana que concluye, el CUPI cumplió su primer aniversario, con la realización de tres actividades que buscaron generar constancia del trabajo realizado por estudiantes, egresados y profesores de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo.

Una muestra del contenido elaborado ha visto la luz en las páginas de El Universal Querétaro, que desde finales de febrero ha posibilitado la publicación de entrevistas de semblanza, lo mismo a Salvador Rangel, queretano que vivió la represión del “halconazo” el jueves 10 de junio de 1971 en la CDMX, época en que estudiaba en el I.P.N., que conocer la historia de Nadia Bernal, joven poeta y periodista queretana que escribió el poemario “El dolor de vivir en Woodstock”.

Los textos de Fernanda Hurtado y Katia Santoyo, jóvenes estudiantes de la carrera en Comunicación y Periodismo, fueron parte de lo que incluyó y presumió el video conmemorativo por el primer aniversario del CUPI, que se proyectó el miércoles 31 de julio en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Ahí, los jóvenes Andrea Olguín, Edgar H. Soria, Ariadna Martínez, Andrea Osornio, Adrián Salinas, Tamara Mares (UNAM), así como las ya mencionadas Fernanda y Katia, hablaron de su experiencia y lo que consideran ha sido su aprendizaje en el Centro, en un evento presidido por la Rectora de la Universidad, Teresa García Gasca.

El video también mostró las actividades que ha hecho el CUPI.

Vale la pena reconocer y señalar las aportaciones de egresados y egresadas: Miriam Martínez, Ana Morales, Miguel Tierrafría, Ana Karina Vázquez, Karen Villalobos y quienes fueron parte del equipo inicial o han sido parte del CUPI (Alfredo Romero, Susana Serapio, Arturo Espinosa, Guillermo Vizcaíno).

Los reportajes, las notas y el trabajo de integrantes del Centro han podido publicarse gracias a la apertura o alianza con medios de comunicación como los de la Universidad (TvUAQ, Tribuna de Querétaro, sección Fahrenheit 89.5) y portales informativos.

Exposición fotográfica, a observar y disfrutar en la biblioteca FCPyS

La segunda actividad del primer aniversario fue la inauguración de una exposición fotográfica de los fotorreportajes de Miriam Martínez y Andrea Osornio. La exposición consta de una selección de 12 imágenes captadas por las talentosas fotógrafas a través de los contenidos que han trabajado y publicado vía el CUPI.

¿Dónde poder observar y disfrutar la exposición? En la planta alta de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de CU, en horario de 8 a 8 p.m., ya sea lunes 5 o martes 6 de agosto. Ahí podrá observar lo mismo la historia de “Juancho”, joven deportista que practica y ha ganado competencias de tae-kwon do pese a síndrome de down, o los perjuicios que provocaron los trabajos de una minera canadiense en habitantes de la comunidad de San Martín, Colón.

El viernes 2 de agosto, el periodista y académico Darwin Franco Migues, fundador e impulsor del sitio Zona Docs, y quien publicó su más reciente reportaje en la revista Proceso, impartió el taller “¿Cómo cubrir el dolor? Estrategias periodísticas y de reportero en la cobertura con víctimas de violencia”, a colegas periodistas de distintos medios de comunicación.

Así el #CUPI ha comenzado el festejo por su #PrimerAniversario. Confiemos que sigan los logros y la incidencia de este proyecto en la Universidad y la sociedad.

Comentarios