El día viernes 7 de diciembre en el Congreso de la Unión recibimos la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, esta ley sintetiza el compromiso de campaña de Enrique Peña Nieto de un manejo eficaz, austero y sin sobresaltos en los bolsillos de los mexicanos.

Un acierto para el país ya que tenemos que generar bienestar con calidad de vida, sin comprometer las finanzas y estabilidad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado que la austeridad y eficacia sí pueden acompañarse.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 contiene recursos del orden de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, monto que representa un aumento del 5.1 por ciento con respecto a lo aprobado para el 2012.

De acuerdo con los criterios generales de política económica, los rubros que se tomaron en cuenta para la estimación de los ingresos presupuestarios para el año 2013 son: el crecimiento real del PIB de 3.5%, precio promedio de referencia para la mezcla mexicana de 84.9 dólares por barril, una plataforma de producción y exportación de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios y una tasa de inflación del 3.0%.

La iniciativa preparada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera ingresos presupuestarios por 3 billones 576 mil millones de pesos, de los cuales 45% se derivan de impuestos, 34.6% de la actividad petrolera, 17.5% de organismos empresas y el 2.6 restante de ingresos no tributarios

Los aspectos a resaltar en la iniciativa de Ley de Ingresos se contemplan mantener las tasas aplicables en 2012; es decir, 30% en ISR, 16 y 11% en IVA; y 26.5% y 53% en IEPS a cervezas y bebidas alcohólicas, respectivamente. La propuesta pretende evitar el debilitamiento de las finanzas públicas ante los riesgos en el entorno económico internacional.

Se propone mayor control y fiscalización a gastos personales, a fin de que la autoridad hacendaria verifique que la persona que realice pagos por honorarios médicos, hospitalarios y dentales, además de los gastos por transporte escolar, sea quien tenga el derecho de deducir dichos gastos para efectos del Impuesto Sobre la Renta, propone que los pagos deban realizarse a través del sistema financiero, por tanto no será válido pagarlos en efectivo.

Sobre los datos de contribuyentes con fines estadísticos para el INEGI, se propone que el Servicio de Administración Tributaria comunique al Instituto Nacional de Estadística y Geografía los datos de los contribuyentes que realicen actividades empresariales o profesionales, con relación al nombre, domicilio y actividad preponderante.

Se prevé que los recursos disponibles que se acumulen en el Fondo Sectorial ConacytSecretaría de Energía-Hidrocarburos hasta por un monto de 5 mil millones de pesos, sean utilizados para financiar programas y proyectos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Ejecutivo, al presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, menciona que éste tiene como premisa fundamental, garantizar a toda la población los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y lograr que México crezca para generar empleos y con base en los ingresos presupuestarios previstos para 2013, considera un déficit cero.

Como es bien sabido, un componente esencial de la plataforma de estabilidad macroeconómica es la responsabilidad y disciplina en la conducción de la política fiscal, la cual tiene como consecuencia la sostenibilidad de las finanzas públicas. En vista de lo anterior, en la presente propuesta de Paquete Económico se plantea un regreso al equilibrio presupuestario.

Diputado federal Partido Verde Ecologista

Google News